En el marco del Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, la enfermedad sigue siendo uno de los mayores problemas de salud pública, pues se estima que más de 530 millones de personas en el mundo la padecen; mientras que, en México, según datos oficiales, unos 14.6 millones de mexicanos son afectados por esa condición.
En 2021, se calculó que el 13 por ciento de las muertes mexicanas tuvieron como causa la diabetes y se estima que la tasa de mortalidad es de 11.0 por cada 10 mil habitantes. La diabetes tipo dos representa más del 95 por ciento de los casos, de acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los especialistas de la UNAM destacaron que la diabetes tipo dos alcanzó en 2023 al 18.4 por ciento de los mexicanos adultos; mientras que datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) arrojaron que la diabetes es la segunda causa de muerte, y provoca los muchos de los casos de discapacidad, amputaciones y ceguera.
De acuerdo con Sergio Alberto Mendoza Álvarez de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, la diabetes es la otra pandemia del siglo XXI y agregó que aunque es la segunda causa de muerte, la primera es por accidentes cardiovasculares, cuando muchas veces son consecuencia de la diabetes.
Además, aunque el sobrepeso y la obesidad son unos de los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo dos, en 2022, el 75.2 por ciento de los adultos mexicanos padeció esas condiciones. Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2022, el estado con más casos fue Veracruz.
Seguido, se posicionó Tabasco, Puebla, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero y Coahuila; mientras que en índices de obesidad, Querétaro registró los mayores números en 2022, seguido de Baja California; Tabasco; Yucatán; Campeche; Sonora; Colima y Baja California Sur.
Pese a que la diabetes afecta a un gran número de mexicanos, la falta de accesos a servicios de salud pública prevalece entre mucha población, siendo Chiapas la entidad con el mayor porcentaje de personas con carencia de servicios; seguido de Oaxaca; Guerrero; Michoacán; Hidalgo; Veracruz; Puebla; Morelos y Tlaxcala.
Al respecto, México, ¿Cómo vamos? destacó que “la diabetes en México es un problema que requiere de atención suficiente a través de programas, presupuesto y campañas de información y difusión hacia la población” y recalcó que las cifras que hay no solo son números, son vidas, familias afectadas y un sistema de salud rebasado.
“La lucha contra la diabetes no es solo una cuestión de políticas de salud pública o de atención médica, sino también una cuestión tanto de hábitos personales al perseguir un estilo de vida más saludable como de justicia social”, dijo la organización y agregó que la desigualdad de alimento y acceso a la salud que viven los pobladores de entidades vulnerables refleja las desigualdades más amplias de la sociedad.