Luego de que con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, el Congreso del Estado de Puebla despenalizara el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, por medio de un comunicado, la Arquidiócesis de Puebla manifestó “su más profunda tristeza y lamenta que hoy se niegue violentamente el derecho a la vida”.
“Puebla está de luto por tanta sangre de inocentes que será derramada”, explicó la Arquidiócesis y calificó el aborto como un crimen, por lo que trabajarán en formar nuevas generaciones que puedan vivir sanamente el amor humano y la sexualidad, de tal manera “que se puedan prevenir tantos embarazos no deseados”.
Con la aprobación del aborto en Puebla, ya suman 14 entidades en la República Mexicana donde se permite el acto, entre ellas Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco. La capital fue la primera en permitirlo en 2007.
Por otra parte, la organización Red Familia explicó que el aborto, ya “sea legal o ilegal, no es seguro” y agregó que es un procedimiento que destruye la vida de los niños por nacer, al mismo tiempo que pone en peligro la vida de la madre y le causa daños físicos y psicológicos. “El aborto es violencia psicológica y física contra la mujer”.
“Red Familia lamenta profundamente que los diputados de Morena, PT, MC, PRI y Verde Ecologista del Congreso del Estado Puebla hayan votado a favor de la muerte de miles de niñas y niños”, dijo la organización y destacó que tuvo que haber espacios de diálogo, opinión de especialistas en derechos humanos, medicina y derecho.
La institución agregó que los diputados aprobaron el aborto alegando que para proteger a las mujeres; pero Red Familia compartió que en Puebla el 94.1 por ciento de las muertes maternas no tienen que ver con ello, es la hipertensión gestacional, hemorragias y padecimientos previos, lo que suma más del 70 por ciento de mortalidad.
“Reiteramos que estar a favor de la mujer es estar a favor de la vida, no se puede concebir estar a favor de la mujer y de todas las políticas que se aplican en su torno, pero no respetar lo más elemental que es su vida y bienestar”, dijo la organización y subrayó que el aborto convierte a la mujer en “madre de hijos muertos”.
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares de 2021, el 70.8 por ciento de las mujeres de Puebla, de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia psicológica, física, sexual, económica o patrimonial, por lo que “no se han atendido los verdaderos problemas por los que atraviesan las mujeres”.
Finalmente, Red Familia aseguró que los diputados de Morena se “doblegaron” inmediatamente ante los intereses del gobernador electo Alejandro Armenta y aprobaron la muerte de miles de vidas inocentes, pues “en sólo una semana desahogaron la presentación de la iniciativa, el dictamen en comisiones y la votación en el pleno”, por lo que pasarán a la historia “con las manos ensangrentadas de inocentes”.