El cáncer de pulmón se ha convertido en un problema crítico de salud pública en México, pues aunque ocupa el séptimo lugar en incidencia entre los tumores malignos, es la principal causa de muerte por cáncer en el país debido a su alta letalidad, lo que es lamentable, pues de acuerdo con especialistas es el cáncer “más evitable”.
“El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. En este caso inicia en los pulmones y se puede diseminar, hacerse metástasis, a los ganglios linfáticos u otras partes como el cerebro”, comentó Horacio Tovalín Ahumada, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Sabías que… según el especialista de la máxima casa de estudios, cada año se detectan cerca de nueve mil nuevos casos de cerca de cáncer de pulmón, enfermedad con la que los pacientes sobreviven seis meses; además, el 80 por ciento de los casos se diagnostican en etapas tres y cuatro, cuando ya están muy avanzados?
Para dimensionar el impacto del cáncer de pulmón y en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, 17 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la enfermedad tiene la tasa de mortalidad más alta a nivel mundial. En México, cerca de ocho mil mexicanos mueren cada año.
El experto destacó que el cáncer de pulmón puede iniciar con la transformación de una sola célula y puede tener su origen por agentes externos o factores genéticos que se heredaron; sin embargo, el tabaquismo es el principal factor de riesgo, pues el humo de tabaco contiene diversos carcinógenos que pueden provocar la enfermedad.
El académico de la UNAM agregó que “al inicio el cáncer de pulmón es asintomático y se diagnostica hasta que el enfermo tiene problemas de tos persistente, baja de peso, dolor en el pecho o se le dificulta respirar, pero para entonces ya hay un estudio más avanzado” y señaló que el costo individual y social del padecimiento es altísimo.
Tabaquismo, el enemigo más letal de los pulmones
“Está demostrado que no hay una cantidad inocua al consumir cigarrillos o productos de tabaco, siempre hay riesgos a desarrollar el padecimiento”, dijo el académico y agregó que las personas que fuman 10 cajetillas al año tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que alguien que no fuma.
“El tabaco es muy dañino, se trata de la sustancia tóxica probablemente más perjudicial en términos de su potencial cancerígeno”, dijo Horacio Tovalín y alertó que pese a que la enfermedad está aumentando en general, los mayores casos son en mujeres, pues algunas presentan un consumo de tabaco superior al de los hombres.
El especialista llamó a que se evite el hábito de fumar e informó que los mexicanos también están expuestos a otro tipo de humos dañinos, como los que se generan en la quema de leña, actividad muy común en zonas rurales, ya que se utiliza ese combustible para cocinar en varios hogares que no cuentan con una buena ventilación.
Además, Tovalín Ahumada comentó que del 15 al 20 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se están diagnosticando en personas que no fuman, pero tienen contacto con la contaminación atmosférica, en particular la generada por los vehículos de carga que usan diésel o que trabajan de cerca con la industria química.
Finalmente, Horacio Tovalín destacó que los jóvenes, quienes creen que no desarrollarán cáncer, también pueden padecer la enfermedad y agregó que se debe evitar el uso de vapeadores y el consumo de tabaco, pues aunque no se enfermen, las generaciones que consumen estas sustancias no tendrán una adultez sana.