Actualmente, el mundo enfrenta una de las crisis migratorias más intensas de todos los tiempos, pues guerras, cambio climático, problemas económicos, falta de oportunidades laborales y violencia obligan a miles de personas a salir de sus países en búsqueda de nuevos horizontes que les permitan el desarrollo, por lo que México es uno de los escenarios actuales de la crisis migrante.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Centroamérica y México viven un aumento sin precedentes de migrantes; mientras que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2015 a 2020, más de 802 mil mexicanos cruzaron a Estados Unidos para residir ahí. Guanajuato y Jalisco fueron los estados con más salidas de mexicanos al extranjero.
Inegi agregó que entre los principales motivos por los que los mexicanos decidieron migrar a Estados Unidos está, 57 por ciento por trabajo; 18 por ciento por cuestiones familiares y 12 por ciento por razones de educación. Además, el tiempo estimado que un mexicano pasa fuera de su país, por las razones ya mencionadas, es de 12.5 meses.
Sin embargo, los migrantes mexicanos no son los únicos, pues las oleadas de migrantes centroamericanos han incrementado tanto que se ha vuelto “abrumador” y según Alicia Bárcenas, canciller mexicana, se estima que a diario nueve mil migrantes llegan a territorio mexicano, por lo que “rebasa cualquier capacidad, por más que México quiera hacer un buen trabajo o incluso Estados Unidos”.
Desde que salen de su país, los migrantes se enfrentan a peligros de todo tipo, pues en Centroamérica, se encuentra la famosa ruta del Darién, que consiste en atravesar una selva llena de criminales, animales y condiciones climáticas extremas; mientras que en su paso por México, la delincuencia organizada, cansancio, estafas por coyotes y hasta el largo camino son un obstáculo para los miles de migrantes.
Trump promete amurallar EUA
Aunque diversos especialistas han explicado que la crisis migratoria no se va a solucionar con muros o fronteras; sino que es un esfuerzo de fondo y en conjunto con varias naciones, el candidato a la presidencia y expresidente, Donald Trump, repitió sus promesas de establecer muros en EUA; sin embargo, en esta ocasión, añadió que esa pared también se extenderá a Canadá, su vecino del norte.
Dichas declaraciones llegan en un momento delicado para Canadá y su relación con México, pues semanas atrás, el país del maple estableció visas para todos los mexicanos que quisieran pisar su territorio, las solicitudes de refugio por parte de mexicanos habían aumentado de cerca de 300 al año a más de 10 mil en los últimos años, lo que provocaba un colapso en su sistema de migración.
Ante el panorama, el Marco de Gobernanza de Migración de la OIM explica que así como las causas de la migración son variadas, las soluciones igual lo serán, pero es vital que los países promuevan “la estabilidad, la educación y las oportunidades de empleo y reducir los impulsores de la migración forzosa, permitiendo así a las personas elegir entre quedarse o emigrar”.
El Marco explicó que “la migración tiene el potencial de traer resultados socioeconómicos positivos tanto para la sociedad como para los migrantes. Para que los países obtengan estos beneficios, sus políticas y prácticas deben promover el bienestar socioeconómico de los migrantes y la sociedad, al tiempo que se adhieren a las normas internacionales que respetan, protegen y cumplen los derechos humanos”.