Acapulco, el puerto que muchos mexicanos guardan con alegría en sus corazones, ahora se ha convertido en un recuerdo y es que luego del paso del huracán Otis, categoría cinco (la más alta), la destrucción, muerte, desaparecidos y tristeza han invadido a la famosa costera, convirtiéndola en una zona devastada como nunca.
Expertos en meteorología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaron que Otis es el huracán más intenso que ha golpeado la República Mexicana del lado del Océano Pacífico; además, explicaron que debido que Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán en 12 horas, ha roto todos los récords en la historia de México.
De acuerdo con autoridades, el número de personas fallecidas por el huracán Otis se estima en 48, mientras que los desaparecidos se calculan en 58; entre ellos se encuentran muchos pescadores que trabajaban en barcos de la costera y ahora, a días del desastre, sus familiares se reúnen en el malecón a esperar noticias o buscar cuerpos.
Las familias de los pescadores desaparecidos y de otros que lograron sobrevivir a la furia de Otis han indicado que la paga “extra” por haberse jugado la vida y trabajar mientras había una alerta de huracán categoría cinco fue de 200 pesos mexicanos, lo que equivale a menos de 12 dólares, mismos que les costaron la vida a muchos.
Comunidades desesperadas y hundidas en el desastre
Tristemente, no solo los familiares de fallecidos y desaparecidos están sufriendo la furia de la naturaleza; pues existen comunidades enteras sumidas en la desesperación, incertidumbre y tristeza, ya que han perdido todo, desde sus hogares, su salud y el alimento, hasta sus empleos o negocios, y no ven claridad ante el desastre.
Ximena Paredes, joven que recolectó víveres para llevarlos a colonias desfavorecidas de Acapulco, explicó a Yo Influyo que la situación en Acapulco es desgarradora y las personas más que nunca necesitan el apoyo de los mexicanos. “Nunca había visto algo así, tanta destrucción y tanta desesperación, es impactante”, dijo la joven.
“Todo está destruido, en todas partes hay escombros, basura, en la cara de las personas se ve la desesperación, pues la ayuda no llega a todas las colonias, hay lugares olvidados”, comentó Paredes y recalcó que las personas platican que hay colonias en donde huele a muerte, pues hay cuerpos de animales y hasta personas atrapadas.
Ximena comentó que las donaciones no pueden detenerse, ya que las que están llegando ni siquiera alcanzan para ayudar a toda la población afectada, “hay mucho desabasto”. Al desastre se suman los cortes de electricidad en muchas zonas y los problemas de saqueos en casi todos los negocios que se ubican en el municipio.
Hasta el momento, autoridades anunciaron un Plan de Reconstrucción de Acapulco de 20 puntos y en la zona del desastre lo que más preocupa a muchos damnificados es la basura, pues en las calles se pueden visibilizar montones de escombros, basura, vegetación y hasta animales, incrementando el riesgo de infecciones.
Hoteleros planean abrir parcialmente desde diciembre
Mientras tanto, los empresarios han anunciado que ya están trabajando en la recuperación de muchos hoteles, que son la fuente de empleo de cientos de personas, entre esos hoteles se encuentra la cadena Mundo Imperial, de los cuales, el director general Seyed Rezvani aseguró que para febrero de 2024 abrirán de manera definitiva.
Informes oficiales arrojaron que el 80 por ciento de los hoteles de Acapulco resultaron dañados, a semanas de fiestas decembrinas, una de las temporadas con la mayor derrama económica en el año para el puerto y que genera ganancias en comercio, servicios y turismo. Se espera la recuperación del puerto para Semana Santa.
Mientras que el empresario Carlos Slim aseguró encabezar la reconstrucción del Hotel Calinda Beach, que se ubica en la zona Dorada de Acapulco y que es parte de Grupo Carso desde 1991. El empresario detalló que se ha unido con otros empresarios para poder habilitar y reconstruir distintos hoteles de la zona.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), es uno más de los empresarios que aseguraron estar trabajando en la reconstrucción de Acapulco, pues detalló que las cadenas Las Brisas, Mayan Palace y Mundo Imperial podrían estar abriendo y operando parcialmente desde el 15 de diciembre.
Por último, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), celebró que Acapulco sea sede del Tianguis Turístico 2024, pues es una oportunidad de apoyar al puerto, impulsarlo como destino turístico y fortalecer su capacidad de albergar eventos.