PSIC. GENOVEVA MUÑOZ ALVAREZ MASTER EN EDUCACION Y TERAPIA FAMILIAR
TANATÓLOGA ATENCIÓN PREVIA CITA TEL. (044)921-13-6-98-92 FACEBOOK: Consultorio Psicológico (Psicóloga Genoveva)
El momento preciso para acudir con el psicólogo es cuando te encuentras frente a un cambio o momento en tu vida que está generando alteración en ti mismo o en quienes te rodean y te das cuenta que está siendo difícil de sobrellevar.
Puede ser difícil tomar la decisión de ir al psicólogo por la duda de saber si funcionará, si realmente te ayudará, si en verdad te sentirás mejor, si será confidencial, o por la falta de confianza de compartir tu vida, o quizá porque piensas que no tienes por qué contarles a otros lo que te pasa. Otras personas temen ser criticados o juzgados por el psicólogo o que éste les diga que definitivamente están mal o equivocados.
Es normal que acudir con este especialista te haga sentir incómodo, con miedo y nervioso, pero no te preocupes, el psicólogo sabe que te puedes sentir de ésta manera y ha estudiado la forma de hacerte sentir cómodo, confiado y seguro. Éste es el primer objetivo de todo psicólogo al trabajar con una persona.
Puede suceder que no sientas “un clic” con tu psicoterapeuta, es decir, no logres sentirte cómodo, confiado, comprendido por él o ella, si esto sucede no te preocupes, puedes buscar con otro especialista y seguro encontrarás la oportunidad de ser escuchado, atendido como te mereces y reconfortado en tu vivencia.
Puedes llegar a pensar que lo que te sucede no tiene importancia, o que no es importante como para ir al psicólogo, sobre todo cuando éste atiende casos más graves. Permíteme decirte que te equivocas, si para ti es importante, entonces es importante. Las situaciones no se miden por nivel de gravedad por lo impactante que suenan, sino por la facilidad o dificultad con que un individuo la está afrontando.
Ahora quizá creas que te estás ahogando en un vaso de agua, pues no, no tienes la obligación de poder con todo, y muchas veces sólo requerimos una pequeña orientación para recuperar el equilibrio, en otras ocasiones necesitamos aprender formas diferentes de dar respuesta, desarrollar habilidades y conocernos mejor.
El psicólogo se encarga de estudiar cómo es un individuo, cómo piensa, cómo siente, cómo actúa, cómo se comporta e identificar que todo esto que él hace sea de forma sana y funcional principalmente para sí mismo, para su vida y para la convivencia con los demás. Algunas situaciones que puedes estar pasando e indican que requieres buscar ayuda profesional son:
1. Te sientes muy triste. Cuando el sentimiento de tristeza es muy intenso y no te deja ser feliz porque te arranca o invade tus momentos de alegría. También puede ocurrir que la tristeza te esté impidiendo comer, divertirte, salir con tus amigos y sólo desees estar encerrado en tu cuarto sin ver a nadie.
2. Nerviosismo. Hay momentos en los que te sientes tan nervioso que no sabes qué decir, cómo actuar y los pensamientos te abruman tratando de calmarte y pensando mil cosas que pueden ocurrir. O simplemente los nervios te sobrepasan y se queda tu mente en blanco. Puede suceder que tiembles, sudes en exceso, tartamudees, te quedes sin movimiento.
3. Ansiedad. Te sientes intranquilo, no sabes qué te sucede, te das cuenta que estás agitado, que no logras sentirte tranquilo y ni siquiera sabes qué es lo que está provocando que te sientas de esa forma. Puedes sentir ganas de llorar, o llorar simplemente sin saber por qué, de gritar, de salir corriendo; no sabes lo que te pasa, sólo sabes que no te encuentras bien, en equilibrio, en paz.
4. Baja autoestima. Hablar de autoestima no es tan sencillo tiene muchos aspectos a evaluar. Puedes darte cuenta de dificultades en este aspecto cuando pones a todos por encima de ti mismo, cuando priorizas las cosas de los demás antes que las tuyas, cuando permites que te maltraten o falten al respeto sin poner límites sanos para que eso ya no suceda, cuando desconoces lo valioso e importante que eres en la vida, incluso cuando te cuesta trabajo valorar y entender la importancia de tu vida; cuando necesitas que otros aprueben las cosas que tú quieres, piensas o sientes para valorarlas realmente como importantes.
Cuando sólo piensas en ti y no en los demás, cuando luchas por lo que deseas sin importar las consecuencias ni a quiénes afectas, entre otros.
5. Cuando te sientes solo. Hay momentos en los que te puede costar más trabajo afrontar algo que estés viviendo y sientes que no puedes recurrir a nadie pues no entenderían por lo que estás pasando. Crees que no lo entenderían y te sientes seguro de que tampoco les importaría o les importaría tanto que se preocuparían y es algo que deseas evitar.
También puede suceder que tengas compañía, que haya gente que intenta ayudarte, pero simplemente te sientes solo y no sabes por qué. Eso te da tristeza y te sientes sin ánimo.
6. Tienes algún trastorno psicológico. Cuando te han dicho que tienes comportamientos y sentimientos que hacen referencia a un trastorno de la personalidad, de aprendizaje, del ánimo, de la conducta alimentaria, u otro trastorno mental y necesitas asimilar la noticia, desarrollar habilidades que te permitan superar dicho trastorno o aprender a vivir con él. Cuando te das cuenta que está generando dificultades en tus relaciones, en tu autoconcepto o simplemente quieres hablarlo con alguien.
7. Un trauma. Una experiencia de vida que te ha marcado tanto que no puedes dejar de pensar en lo sucedido, lo que viviste está afectando tu forma de pensar, de sentir, incluso ha hecho que cambies tu forma de actuar y de ser. Puede suceder que estés teniendo dificultades con tu familia, tu pareja, tus amigos porque no comprenden cómo te sientes, o no saben lo sucedido.
El haber pasado por algo que ha sido significativo para ti y sientes no poder compartir con nadie.
Si has recordado algo del pasado y te has dado cuenta que fue traumático y hablarlo ahora generaría problemas o conflictos y te visualizas en la necesidad de mantenerte callado.
Éstas son sólo algunas situaciones que un psicólogo trabaja, son muchas las circunstancias de vida por las que una persona puede pasar y muy grande las posibilidades de lo que puede experimentar mentalmente. Recuerda que nada es menos importante, si lo sientes importa, si lo piensas importa, si lo haces importa.
Acudir al psicólogo puede ayudarte a superar lo que estás pasando, es un personal de la salud encargado de mejorar tu calidad de vida, por lo que te recomiendo dejar de pensarlo y acudir a este especialista si crees necesitarlo o si alguien te ha hecho la observación de hacerlo, pues lo que más cuesta es ver hacia uno mismo y no hacia los demás.
Recuerda que buscar ayuda a tiempo reduce mucho el sufrimiento y que ante el sufrimiento buscar ayuda es mejor opción.
Recuerde que buscar ayuda a tiempo reduce mucho sufrimiento y que ante el sufrimiento buscar ayuda es mejor opción.