PSIC. GENOVEVA MUÑOZ ALVAREZ MASTER EN EDUCACION Y TERAPIA FAMILIAR
TANATÓLOGA ATENCIÓN PREVIA CITA TEL. (044)921-13-6-98-92 Facebook: Consultorio Psicológico (Psicóloga Genoveva)
Instagram: psicologagenoveva
Ser resiliente es desarrollar la capacidad de sacar lo mejor de sí cuando hay obstáculos en la vida que le impiden ser feliz.
Para desarrollar resiliencia es necesario primero:
o Conocerse a sí mismo.
o Identificar cómo interpreta el entorno.
o Aprender a comprender que cada persona tiene su propia interpretación del entorno y ello genera una gran diversidad de respuestas en los seres humanos.
Lo siguiente es enfrentarse al estrés, a aquello que rompe tu zona de confort, tu estabilidad, tu comodidad. Al hacerlo hay que aprender y practicar:
1. Límites claros y firmes. Tener claro hasta dónde puedes.
2. La creatividad. Tener la capacidad de visualizar más de una opción de respuesta ante lo que se está viviendo.
3. La adaptación. Es la manera por medio de la cual el individuo cambia su entorno y se modifica a sí mismo para ajustarse a su realidad.
4. Vínculos fortalecidos. La convivencia con otros individuos fortalece y desarrolla mayores habilidades para afrontar la vida.
5. Incentivar. Es impulsar a uno mismo y a terceros a ser mejor persona en todos los ámbitos de su vida, personal, espiritual, familiar, educativo, laboral, social. Es actuar responsablemente tras el autoconocimiento, cuando una persona se conoce a sí misma tiene claro lo que le gusta y disgusta, lo que le alegra y entristece, lo que se le facilita y dificulta, sus habilidades e inhabilidades, sus capacidades e incapacidades, sus conocimientos y su ignorancia, su origen y sus límites (origen hace referencia a la posición en donde comienza y límites hasta dónde puede llegar tanto en sentido textual como en sentido figurado); de tal forma que tiene conciencia de lo que requiere mejorar para perfeccionarse y avanzar en la vida en todos los aspectos de su existencia.
Incentivar será entonces, hacerse consciente de las carencias y mejoras para actuar responsablemente al comprometerse a ser una persona plena.
Es también un proceso de humildad por medio del cual se reconoce la imperfección de la que se es parte, y un proceso de autovaloración al identificar lo que se necesita seguir aprendiendo para convertirse en la mejor versión de sí mismo, llamado que la vida demanda a todo ser vivo.
6. Responsabilidad ante la vida. El ser responsable es dar respuesta a la vida de manera consciente y asumiendo las consecuencias que se han generado como resultado de los propios actos. Asumir las consecuencias no es sólo aceptarlas, sino
hacer lo necesario para resolverlas y evitar en la medida de las propias posibilidades afecciones a sí mismo o a terceros.
Para ser responsable se hará uso de la capacidad de creatividad para innovar en una respuesta inteligente que permita una toma de decisiones eficiente.
7. La salud. Se define como el estado en que el individuo no tiene ninguna alteración del funcionamiento normal en su organismo ni física, ni moral, ni psicológica, ni emocional, ni espiritualmente. Es decir, si se pone nervioso, se altera su ritmo cardiaco y piensa reiteradamente en lo que le preocupa, ya se ha perdido la salud física; si se encuentra lleno de remordimientos ya se ha perdido la salud moral, la salud psicológica; si se encuentra guardando enojos, rencores, odios o resentimientos se ha perdido la salud emocional.
Para mantener la salud es sumamente importante mantener comportamientos constantes: el primero es cubrir nuestras necesidades fisiológicas que son la respiración, la alimentación, el ejercicio, el descanso, el sexo.
Y no sólo se habla de respirar por respirar, la respiración abdominal es una respiración más completa que la respiración pulmonar, juntas generan mayor oxigenación al organismo y por consiguiente la homeostasis (el equilibrio y sano funcionamiento en el cuerpo).
La alimentación no es sólo quitar el hambre, sino proporcionarle al cuerpo los nutrientes necesarios para tener energía, obtener vitaminas y proteínas que le permitan desarrollar anticuerpos para enfrentarse a los virus y bacterias a las que está expuesto. Una sana alimentación se encuentra balanceada en talla y peso, en proporción a la actividad física y/o energía que se desgasta diariamente.
El ejercicio es completamente necesario y funcional en la vida del individuo y para su salud. Por medio del mismo se expulsan toxinas generadoras de enfermedades, se propicia una oxigenación adecuada al organismo y se garantiza su sano funcionamiento. Obviamente, el ejercicio va en balance a las habilidades y capacidades físicas de cada sujeto.
El descanso es para los niños de 10 a 12 horas aproximadamente para que su cuerpo logre recuperarse del desgaste generado durante el día, se favorezca su constante desarrollo y se garantice el rendimiento en el nuevo día.
Para los adolescentes y adultos el tiempo de descanso esperado es de 7 a 8 horas, en donde de igual manera se espera su descanso, que el cuerpo recupere su homeostasis o equilibrio y pueda rendir sin complicaciones.
El sexo no solamente se refiere a una interacción sexo genital, sino a la sexualidad plena, valorada, respetada, consciente y responsable, el cuidado de las partes íntimas, la aceptación plena como ser sexuado que se es, la aceptación del propio cuerpo, una sana idea sobre el mismo, entre otros aspectos.
8. La familia…
Continuará…
Si detectas necesidad de desarrollar algunas de estas características y no sabes cómo, te invito a que busques ayuda profesional que pueda orientarte y facilitarte el aprendizaje de las mismas.
Recuerda que buscar ayuda a tiempo reduce mucho el sufrimiento y que ante el sufrimiento buscar ayuda es mejor opción.
Continuará…