Carlos Omar Rasgado Moreno cuenta con una maestría en este tipo de energía, pero en México no encontró trabajo.
Coatzacoalcos
Elizabeth Aviña/Liberal
A pesar de contar con una maestría en Energías Renovables en Inglaterra, Carlos Omar Rasgado Moreno, de 25 años, no fue admitido en alguno de los 450 sitios donde solicitó empleo en el último año en todo el País.
Cansado de buscar oportunidades dónde poder aplicar su conocimiento, se postuló en una vacante para investigador Junior en Durán, Estonia y de entre más de 200 personas de todo el mundo, fue elegido para ir becado a hacer un doctorado y trabajar con una empresa de luz de aquel país.
El joven que aseguró estar feliz por esta gran oportunidad, pero triste de que estos espacios no se abran para jóvenes con talento y ganas en este País; partió de Coatzacoalcos este fin de semana y actualmente ya se encuentra en lo que será su nuevo hogar durante los próximos cuatro años.
-¿Ya no son prioridad las energías renovables?-
“Es curioso porque yo estando allá había la opción de transferir mi maestría a un doctorado porque era la misma especialidad, era un trámite fácil porque estaba en la misma universidad, pero llega la nueva administración y las prioridades del Concacyt cambian y ya no es prioridad la energía renovable, entonces aplico y me la niegan y regreso al País, pero además pareciera que perdiera valor todo y el programa de becas se disuelve”.
-¿Cómo te afectó?-
“Además de negarme el poder seguir estudiando, se canceló el dinero de la manutención, gastos médicos y el boleto de regreso de avión que ya no se me reembolsó”.
-¿Qué hiciste al suceder eso?-
“Viajé a la Ciudad de México me contestan que no hay oportunidad para mi ahí y que aplicara como todos en la página.
“Igual a la CFE, en el FIDE y ahí nadie me recibió, pero conseguí el correo del director, le mandé mi currículo y nunca me respondió, en la Central de Distribución de Energía solo recibieron mis papeles y dijeron que no había oportunidades, en la Secretaría de Marina también me rechazaron”.
-¿Cómo se da la oportunidad para irte a Estonia?-
“Estando en México, un amigo alemán me dijo que, porque no buscaba financiamiento por parte de la Unión Europea, me dio una página que es una agencia, que es como una bolsa de trabajo para investigaciones y ahí tardé un año enviando solicitudes para doctorados que ellos le llaman investigación Junior.
“Envié mi solicitud en mayo, me aceptan en julio, pero por la pandemia se retrasan los procesos, hablo con mi asesor, me dijo que me quiere para el proyecto, pero por la situación de las fronteras que estaban cerradas, me pidió esperarlo para que se resolviera la situación.
“En eso recibo oferta en la Universidad de Luxemburgo, también en España, de repente todos me querían con ellos, pero las oportunidades eran mejores allá en Estonia y me aventuro, les doy las gracias y me quedo esperando y en agosto me dicen que sí.
“En México no me querían tramitar mi VISA y fue Estonia la que hizo el papeleo por mí también para el permiso de trabajo y poderme ir”.
-¿Cómo será tu estancia?-
“Pues llegando me tengo que hacer la prueba Covid, estar en cuarentena 14 días, luego la prueba otra vez, y bueno empezar en el proyecto que durará 4 años.
“El proyecto es en una universidad para una empresa de electricidad en Estonia, es un consorcio de 12 universidades para resolver un problema, habrá otros 11 estudiantes en diferentes partes de Europa. Estaré contratado, con salario, seguros de gastos médicos y otras prestaciones”.
“Con el programa jóvenes de excelencia nos llevaron a Culiacán, Sinaloa, donde llegaron maestros de Durham a darnos un propedéutico de cómo poder estudiar allá y tomé la opción. Había un programa de maestría donde me pude especializar en un área prioritaria en aquel entonces para el Conacyt” Comentó Carlos Omar Rasgado Moreno
-¿Qué mensaje le mandas a otros estudiantes que atraviesan tu situación?-
“Que no se desanimen, que siempre hay oportunidades para todos, que luchen por sus sueños y sobre todo que, si aquí no los aceptan, que busquen fuera del País porque a veces te cobijan mejor fuera que dentro”.
GRADOS DE ESTUDIO
+Egresado de la carrera de ingeniería mecánica por la Universidad Veracruzana.
+Estudió una maestría en Durham, Inglaterra; gracias al programa de jóvenes de excelencia de City Banamex en las energías renovables.
450 TRABAJOS
Para los que aplicó y asistió a más de 30 entrevistas y nadie le dio la oportunidad.