PSIC. GENOVEVA MUÑOZ ALVAREZ MASTER EN EDUCACION Y TERAPIA FAMILIAR
TANATÓLOGA ATENCIÓN PREVIA CITA TEL. (044)921-13-6-98-92 Facebook: Consultorio Psicológico (Psicóloga Genoveva)
Instagram: psicologagenoveva
Para desarrollar resiliencia es necesario primeramente:
o Conocerse a sí mismo.
o Identificar cómo interpreta el entorno.
o Aprender a comprender que cada persona tiene su propia interpretación del entorno y ello genera una gran diversidad de respuestas en los seres humanos.
Lo siguiente es enfrentarse al estrés, a aquello que rompe tu zona de confort, tu estabilidad, tu comodidad. Al hacerlo hay que aprender y practicar:
1. Límites claros y firmes. Tener claro hasta dónde puedes.
2. La creatividad. Tener la capacidad de visualizar más de una opción de respuesta ante lo que se está viviendo. Hacer uso de la imaginación para concebir nuevas ideas que puedan facilitar la resolución del problema, conflicto, situación inesperada. Idear con lo que se tiene la manera de afrontar inteligentemente el momento de vida. Implica moverse de la zona de confort, decidir correr el riesgo, atreverse y ser valiente.
Es en parte un proceso de transformación en el que se cambia lo concebido, lo conocido, lo seguro, lo establecido, lo practicado, por algo nuevo y desconocido que en la imaginación parece ser una respuesta acertada o mejor que la anterior.
Por ejemplo: en estos momentos de contingencia en los que la vida social no se puede desarrollar como se acostumbraba y no es posible acudir al cine e invitar a los amigos y/o familiares, quien no es creativo se quedaría con las ganas de poder disfrutar del momento, de la compañía de los demás y estar triste, frustrado o enojado por lo que no puede realizar. La persona creativa hace uso de lo que está a su alcance y crea o inventa la manera de transformar lo que tiene para disfrutarlo; en el caso del ejemplo del cine, el creativo podría inventar un cine en casa, tapando las ventanas o entradas de luz con sábanas o bolsas negras, haría palomitas, nachos, usaría los medios electrónicos para conectarse con sus familiares y ver la película juntos.
Quien es creativo rompe parámetros, va más allá de lo establecido, usa juicios ilógicos, confía en sí mismo, puede ser obstinado, no imita pensamientos, sino que crea los propios, busca innovar, le gusta interiorizar y le fascina imaginar.
3. La adaptación. Es la manera por medio de la cual el individuo cambia su entorno y se modifica a sí mismo para ajustarse a su realidad. El cambio del entorno hace referencia justo a la creatividad, y el cambio en el sujeto se dirige a una modificación en sus pensamientos, sentimientos, comportamiento que le permite disfrutar de su nueva realidad.
La dificultad más grande al momento de hablar de la adaptación son los mecanismos de defensa, los cuales surgen como escudo cuando el individuo se siente amenazado. Como su nombre lo indica su función es protegerlo, sin embargo, la realidad se percibe como amenaza cuando no se está preparado para afrontarla; entonces una amenaza sería ser descubierto, asumiendo que no se está preparado para decir la verdad; amenaza puede ser que alguien le alce la voz, pues se siente ofendido; puede ser que lo corran del trabajo, pues percibe que lo humillan. Como se mencionó, la realidad se percibe como amenaza cuando no se está preparado para afrontarla.
La otra cara de la moneda sería la adaptación, esto es, ser creativo para transformar el exterior, el medio circundante y generar un cambio en sí mismo. Por ejemplo: tener la opción de no decir la verdad y en lugar de ello afrontar la responsabilidad de lo cometido y tener alternativas de solución; que cuando alguien le alza la voz, comprenda que está molesto, sonreír y brindar empatía al otro; que si le corren del trabajo busque negociar su recontratación, su liquidación o visualice la situación como una opción de mejora personal.
Para favorecer la adaptación es importante reconocer las emociones propias, validar lo sucedido de manera objetiva, y canalizar las emociones hacía comportamientos sanos tales como la solidaridad, el buen humor, salir de la comodidad, la paciencia, la tolerancia, la sublimación, entre otros.
Quien es adaptable está abierto a la transformación.
4. Vínculos fortalecidos. Para nadie es secreto que el ser humano es un ser sociable por naturaleza, que requiere de la convivencia con otros para evolucionar y sobrevivir, dicho con otras palabras, la convivencia con los demás le hacen más fuerte y le permite desarrollar mayores habilidades para afrontar la vida.
La convivencia sana con otros individuos permite el desarrollo de la autoestima, el atuconocimiento, el autoconcepto, sentirse perteneciente, saberse amado, y ello da esperanza y fuerza para afrontar lo que se presente.
En cambio, quien tiene vínculos encarecidos con los demás (amigos, familia, hermanos, hijos, conocidos) se sienten extraños, no se identifican con otros, se sienten no aceptados, criticados, juzgados, y eso genera dificultades en el autoconcepto y en la autoestima.
Desde el inicio de la existencia se comienzan a desarrollar vínculos, primeramente, con la madre, con el cuerpo de ella, con el padre, con la familia y así sucesivamente, estas primeras prácticas con los vínculos marcan en gran medida la forma en la que se aprenderá a acercarse a los demás y la forma en la que se entregará el individuo a otros.
5. Incentivar…
Si detectas necesidad de desarrollar algunas de estas características y no sabes cómo, te invito a que busques ayuda profesional que pueda orientarte y facilitarte el aprendizaje de las mismas.
Recuerda que buscar ayuda a tiempo reduce mucho el sufrimiento y que ante el sufrimiento buscar ayuda es mejor opción.
Continuará…