PSIC. GENOVEVA MUÑOZ ALVAREZ MASTER EN EDUCACION Y TERAPIA FAMILIAR
TANATÓLOGA ATENCIÓN PREVIA CITA TEL. (044)921-13-6-98-92 FACEBOOK: Consultorio Psicológico (Psicóloga Genoveva).
Instagram: psicologagenoveva
La resiliencia es la capacidad de encontrar en paz con uno mismo y el medio, la maravilla que hay en el sufrimiento. No implica convencerse de que se puede o debe encontrarse lo positivo en él, ni aceptar el sufrimiento como un deber, sino es la capacidad de encontrarlo en armonía con uno mismo, es decir, estar en el sufrimiento y ya no sufrir, pues se encuentra un sentido en él, no un sentido pensado sino un sentido de vida y ya no se vive en el dolor sino en la paz y aceptación. Como capacidad la poseen todos los seres humanos y es tarea de cada uno desarrollarla.
Las personas resilientes desarrollan las siguientes acciones, te invito a que las tomes en cuenta y evalúes si estás siendo o no resiliente, en tu vida, frente a la contingencia y ante tus experiencias personales.
1.- Búsqueda de sentido: Es una perspectiva diferente ante la vida, tomando esta con aceptación, armonía y una visión diferente, haciendo hincapié en lo agradable y no en lo desagradable. Es encontrar la forma de afrontar lo que se vive y no buscar explicaciones del porqué se vive.
Ya entendiste ¿qué respuesta te pide la vida al darte la oportunidad de vivir la cuarentena?
2.- Humor: consiste en expresar lo que se siente y estar dispuesto a tener ánimo. Es encontrar grandeza en cada una de las experiencias y lograr transformarlas en agradables y convenientes. Como dice el dicho: si del cielo te caen limones, hay que hacer limonada.
¿te vives con ánimo ante la tempestad y logras una sonrisa sincera, o estás enojado y de mal humor por lo que te está tocando vivir?
3.- Introspección existencial: es tener un diálogo consigo mismo y a través de este lograr constantemente conocerse. Identificar en plenitud los valores, sentimientos y las vivencias que le han llevado a sentir lo que siente, pensar como piensa, teniendo presente que la transformación interior es día a día.
¿te das cuenta de tu finitud, de tu capacidad de mejora y por tal motivo de tu falta de perfección?, ¿puedes observarte como el todo de muchas cosas y la partícula más pequeña de varias otras?, ¿reconoces e identificas tu vínculo con el mundo, tu capacidad de ser en él y con él?
4.- Autodistanciamiento y autoconciencia: el primero es lograr separar y diferenciar entre lo que se es y lo que sucede, y así comprender y aceptar que no soy lo que me sucede, que no soy lo que hago, que no me define lo que pienso, lo que siento, lo que digo. Es también la capacidad de realizar evaluaciones objetivas de lo que se hace, se piensa, se siente.
Y la segunda consiste en ser creativos día a día en cómo enfrentar y resolver la vida, incluye la conciencia moral (lo que cada uno define como bueno o malo) y la voluntad independiente (libertad).
Responde: ¿estoy logrando distanciar el echo del COVID-19 de mí, me vivo como parte de ello, o lo creo como lo único que vivo?, ¿separo quién soy y mi valía de lo que estoy viviendo, o siento y pienso que la contingencia define quién soy, cómo soy, qué siento, qué elijo hacer, qué puedo hacer y cómo quiero vivir?, ¿me he dado la oportunidad de dar respuestas diferentes en mi vida en estos momentos de resguardo o quiero seguir haciendo lo mismo sin verme alterado?, ¿estoy abierto al cambio y a la adaptación?, ¿estoy haciendo lo que para mí es correcto o lo que me dicen que lo es?, ¿estoy siendo congruente conmigo mismo?, ¿estoy haciendo uso de mi libertad responsablemente?.
5.- Independencia: es tener la capacidad de valerse por uno mismo y hacer uso pleno de la libertad logrando hacer lo que se quiere sin afectarse ni a terceros, es un compromiso personal y compartido. Implica conciencia.
¿Estoy haciendo uso de mi libertad responsablemente?, ¿me estoy valiendo por mí mismo física, emocional, psicológicamente?, ¿logro separar el disfrute de los momentos de mi vida del COVID-19 o vivo pensando en que no puedo hacer nada porque ello me lo impide?, ¿me reconozco autosuficiente y comprometido con la vida?.
6.- Capacidad de relacionarse: Brindarse a otros. Hacer conciencia y valorar que se es el otro de los demás, y como tal brindarse a ellos como le gustaría que se brindaran con usted.
¿He hecho lo posible por mantener mis lazos sociales afectivos?, ¿he usado a mi favor las herramientas a mi alcance para continuar brindándome a otros?, ¿Estoy tomando conciencia de cómo mi actuar influye en la vida de los demás con la situación de las medidas de contingencia, o me he creído independiente de ellos y me he preocupado sólo por mis intereses?, ¿estoy siendo uno con los demás e independiente de ellos, o sólo he sido egoísta?.
7.- Afectividad: identificar los propios afectos y escucharse a través de ellos. Así como permitir escuchar a otros a través de sus afectos. Sus valores y necesidades.
¿Acepto mis miedos, incertidumbres, temores, preocupaciones, tristezas y enojos ocasionados por la situación social por el coronovirus?, ¿comparto lo que siento, creo, necesito con otros?, ¿logro comprenderme como ser humano lleno de sentimientos y transmitirlos, reconocerlos y reconocerme a través de ellos?, ¿logro comprender a quienes me rodean como seres humanos llenos de sentimientos y reconocerlos a través de ellos?, ¿valido mis alegrías y las disfruto?.
8.- Autoestima: es darle la oportunidad a cada individuo de descubrirse único e irrepetible en su diferencia. Es validar a los demás por ser diferentes a uno mismo, y reconocer que dicha diferencia es la que hace grande al mundo.
¿Me valido por no ser igual a los demás?, ¿soy consciente que dicha diferencia es la que me hace ser auténtico o me afano es ser igual a los demás y encajar en grupos sociales específicos?.
9.- Calidad de vínculos: Encontrar redes de apoyo en la pertenencia a su ser (sí mismo), a la familia, al país, a la sociedad, al mundo.
¿Me esmero en fortalecer mis relaciones con las personas importantes para mí?, ¿mi grupo social se expande a personas de mi familia, de mi escuela, de mi trabajo y otros grupos con los que convivo y me desarrollo, o se reduce a dos o tres personas?, ¿deposito mi confianza en ellos?, ¿son personas en quien puedo apoyarme y a quienes tengo la confianza de externar cómo me siento, qué pienso, qué estoy pasando y como lo estoy viviendo?, ¿he
tenido la apertura de compartir lo que la contingencia me ha llevado a pensar, a sentir, a actuar?.
10.- Capacidad valorativa: identificar los propios valores cognitivos, afectivos y operativos. Comprender que valoramos en base a ellos y son alimento para el espíritu.
¿Me conozco a mí mismo?, ¿sé cuáles son mis virtudes y mis áreas de oportunidad?, ¿estoy consciente que mi forma de pensar es la que define cómo veo al mundo?, ¿me doy cuenta que mi idea sobre el covid-19 es lo que me hace actuar con miedo, con libertinaje, con responsabilidad?
Existen más acciones que describen lo que la resiliencia y una persona resiliente es. Es un tema extenso de abordar más imprescindible en la actualidad. Se citan sólo algunos ítems.
Buscar fuerzas en lo exterior antes que en el interior no habla de resiliencia. Conocerse a sí mismo y resignificar lo que sucede tomando de ello lo que es funcional para cada ser, sí lo es.
La resiliencia se desarrolla desde la infancia, cuando el ser está perturbado puede no desarrollarla con facilidad, para reforzar, sanar y reencontrar es necesario buscar ayuda especializada en ello.
Buscar ayuda a tiempo evita el sufrimiento, y con la resiliencia el sufrimiento deja de ser y se convierte en sabe