Gabriel García-Márquez
SENTIDO COMÚN
Para los que no creen en la existencia del coronavirus, el alcalde de Soconusco, Rolando Sinforoso Rosas se aventó la puntada de emitir un “decreto municipal” que fue publicado en una enorme manta que dice: “Por decreto municipal, queda estrictamente prohibido morirse de coronavirus en este municipio”.
La medida ha llamado poderosamente la atención de propios y extraños e incluso ha trascendido fronteras, tanto que este miércoles fue entrevistado por el prestigiado periodista Joaquín López-Dóriga en su noticiero de Radio Fórmula, que comenzó la entrevista diciendo “Me encantó su idea” y donde el alcalde señaló que está muy preocupado por la evolución de la pandemia y que en vista de que muchos ciudadanos no creen en la existencia del coronavirus, el ayuntamiento que preside tomó la decisión de emitir este singular decreto.
El alcalde de Movimiento Ciudadano manifestó su preocupación y la de las autoridades estatales de no formar parte de los índices de mortalidad mencionados por López Gatell y dijo que está trabajando en el combate al Covid 19 sin impedir el acceso al municipio, permitiendo el libre tránsito de las personas tanto locales como foráneas, respetando lo establecido por la Constitución, para no violentar los derechos de los ciudadanos. Lo único que se obliga es a pasar por la zona sanitizante, donde se les aplica gel antibacterial y se les proporciona cubrebocas.
A pregunta expresa de López-Dóriga de si ha habido infectados en el municipio, el alcalde ha manifestado que no y que solamente hubo un sospechoso de contagio, pero que fue descartado; que ha habido decesos, pero por otras causas, no por coronavirus. Las personas que han regresado de otros sitios donde estaban trabajando, se les ha puesto en observación durante catorce días y han salido negativos.