Durante la contingencia sanitaria a causa del COVID-19, el Registro Civil de Veracruz deberá hace más eficientes los servicios funerarios y de inhumación, expedir gratuitamente los certificados de defunción y las actas de nacimiento, y entregar de manera expedita las órdenes de incineración e inhumación.
Para ello, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, emitió el acuerdo por el que se establecen acciones de coordinación extraordinaria correspondientes a las funciones del Registro Civil, para atender la emergencia sanitaria generada por el virus COVID-19.
El acuerdo señala la gratuidad en la inscripción de la defunción ante el Registro Civil con motivo o derivada del virus, y para la expedición del acta respectiva y de cualquier tipo de orden de incineración o inhumación.
Y se exhorta a las y los alcaldes de los municipios de la entidad, a decretar la gratuidad de los servicios del Registro Civil.
Asimismo, queda especificado que, ante cualquier duda sobre la causa de la muerte, no deberá tratarse de manera excepcional, sino de forma ordinaria.
Deberá implementar los mecanismos de coordinación y operación que sean necesarios para que el registro de los nacimientos se realice en todas las oficialías del Registro Civil de la entidad y en su caso, en los hospitales materno-infantiles, atendiendo a todas las personas que requieran de este servicio.