“Un día sin Nosotras”
Empezaremos hablar sobre este tema desde tres puntos de vista teológicamente, filosóficamente y socio-jurídico.
Teológicamente recordemos que Jesús fue primer humanista defensor de las mujeres la violencia contra la Mujer siempre ha existido y para muestra un paisaje bíblico Juan 8,1-11 cuando los escribas y fariseos le llevaron a una mujer que fue sorprendida en adulterio en flagrante y la Ley de Moisés mandaba apedrear a las adulteras ¿tú que dices? Insistían a Jesús para comprometerlo y acusarlo él se puso a escribir en el suelo como insistían y dijo el que esté libre de pecado que tire la primera piedra y se empezaron a ir los de mayor edad avanzada uno por uno hasta que se quedó sola mujer adúltera con Jesús el primer defensor de las mujeres, es ahí el primer acto de desobediencia Civil donde se puede demostrar que se optó por la desobediencia civil y no por la Ley d Moisés.
Filosóficamente es el de Henry D. Thoreau y en su tesis filosófica de desobediencia civil a quien se considera el creador de esta tesis decidió no pagar impuestos toda vez que consideraba inmoral no solo el esclavismo tolerado por las autoridades norteamericanas, sino que su gobierno dedicara lo recaudado para hacer la guerra a México (1846-1848) y sustenta su razón de conciencia que como un perfecto desobediente civil, publicita, es decir, le otorga un acento político haciéndola del conocimiento de su comunidad a través de un discurso. “¿Debe el Ciudadano someter su conciencia al legislador por un solo instante, aunque sea en la mínima medida? Entonces, ¿para que tiene cada hombre su conciencia? Yo creo, dice Thoreau que deberíamos ser hombres primero y ciudadanos después. Lo deseable no es cultivar el respeto por la ley, sino por la justicia. La única obligación que tengo derecho a asumir es la de hacer de cada momento lo que crea justo”.
Ahora bien socio-jurídicamente se da un fenómeno social en nuestro país debido a que el próximo 9 de Marzo se convoca a “Un día sin nosotras” a paro nacional contra la violencia y a no asistir a trabajar ni consumir servicios, protestando exigiendo el cambio de estrategias de políticas públicas en contra la violencia de género, feminicidios, acoso sexual de las que son víctimas y la inseguridad. Este acto de desobediencia civil que lo están normalizando “oficializando” en los bancos e instituciones de gobierno servirá de antecedente para que el próximo año el Congreso lo convierta este día año con año como día feriado, de descanso obligatorio u otro y luego los del sexo masculino atendiendo a la equidad de género convoquen a “un día si nosotros” o “un día sin hombres“ por los homicidios que corresponde al 88 por ciento mucho más que al de las mujeres que es el 12 % o simplemente Un paro nacional para no pagar impuestos porque no hay medicinas en los hospitales y la salud es un derecho fundamental.
La desobediencia civil es una conducta ilegal que un gobernado puede asumir ante una ley, política o acción gubernamental injustas es decir es una acción revolucionaria que conlleva a una conducta de franca oposición a todo el sistema político-jurídico por considerarlo injusto, enfrentándolo, incluso por vía de la violencia con el fin de provocar un cambio en la Legislación o en la política gubernativa es decir una actitud de resistencia que no niega la validez del régimen de derecho o del sistema político en su totalidad, sino a ciertas leyes o actos gubernamentales.
Con el Paro Nacional no resolverán los casos de feminicidios pero si podrán realizar cambios a las estrategias de las políticas públicas para la prevención y protocolos de los delitos contra las mujeres todo sea por la Seguridad y la Paz de todos Gobernados.
Por Mtro. Juan Carlos Charleston Salinas
Abogado Defensor de Oficio del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
Cel. 9211410835