Católicos tildan de inservibles y costosos los foros que realizó en todo el estado para modificar el Código Civil veracruzano para el matrimonio igualitario.
COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE/lIBERAL DEL SUR
La iglesia católica a través de Arquidiócesis de Xalapa criticó las acciones de la legisladora veracruzana Mónica Robles y reconoció que su encargo con los veracruzanos ha sido una total decepción.
OÍDOS SORDOS
A LAS FAMILIAS
En un comunicado que envió este domingo, poco faltó para que la legisladora fuera excomulgada por la iglesia, por su necedad de hacer oídos sordos a los reclamos de miles de familias veracruzanas que le piden no dañar la figura del matrimonio.
Asimismo desde la vocería de la Arquidiócesis se lamentó que secuestrara el Congreso veracruzano para querer imponer su ley y le hizo saber que ella no fue elegida por el pueblo, al recordarle que es una diputada plurinominal.
En el documento se tildó de inservibles y costosos los foros que realizó en todo el estado para dar a conocer lo que la iglesia ha denominado como “la iniciativa Robles” de modificar el Código Civil veracruzano para poder llamar matrimonio a la unión o contrato civil que busquen hacer las personas del mismo sexo.
DEFIENDEN SU POSTURA
A través del comunicado, la Iglesia Católica lamenta que se haya utilizado al Congreso de Estado, para dar cabida solo a una pequeña porción de “aplaudidores previamente seleccionados” y promover entre ellos la reforma.
“La reforma del Código Civil que propone la diputada busca entre otras cosas modificar el concepto de Matrimonio para abrir la puerta de modo que también se le denomine así a las parejas del mismo sexo que decidan hacer un contrato civil para vivir juntos. El matrimonio es por definición entre un hombre y una mujer, de esa relación surgen los hijos. Por eso es que el matrimonio es el fundamento de la familia. La familia es la base de la sociedad. El Matrimonio no se puede equiparar con ninguna otra relación socio asistencial, sexual y/o afectiva. El matrimonio es una institución natural, no es un derecho. No existe ningún tratado internacional que lo presente como tal. No existe el mal llamado “matrimonio igualitario”, eso es una ficción jurídica. Sólo existe el matrimonio”.
‘PURA PALABRERÍA
DE LA DIPUTADA’
La Iglesia Católica asegura que si el estado quiere brindar protección a la relación entre las personas homosexuales o lesbianas, que son muy respetadas por la comunidad católica, no hay ningún tipo de objeción, pero para ello no es necesario lo que denominó desmantelamientos de la figura jurídica del matrimonio.
Para la Arquidiócesis de Xalapa, es mentira que la diputada promueva la inclusión, el encuentro, el diálogo y la no discriminación. Si no se trata como de pura palabrería. Porque de otra manera no hubiese cerrado las puertas a los ciudadanos para dejarlos afuera en la calle y blindándose con fuerzas de seguridad.
AGENCIAS/LIBERAL
En Coatzacoalcos, su tierra natal, la diputada tuvo que salir por la puerta de atrás ante los gritos de rechazo de la ciudadanía.
REPUDIO TOTAL A LA
‘INICIATIVA ROBLES’
«El ‘encuentro’ de Xalapa fue un foro a modo. Se esperaba tal vez que Xalapa coronara una gira triunfal por diversas ciudades del estado. En realidad fue un fracaso más. El foro solo evidenció las intenciones y estrategias de la diputada. No en balde vino a Xalapa el subsecretario de los derechos humanos para tomar la batuta y dar línea para llevar a cabo la reforma. Lo que no contaban es que se encontrarían con manifestantes que muestran su repudio a la Iniciativa Robles y que los foros además de ser un gasto innecesario fueron en realidad un rotundo fracaso. Existe un rechazo ciudadano a la reforma del Código Civil. Ojalá lo entiendan”.
“Un hecho más muy delicado que evidenció al mismo Honorable Congreso es que la supuesta casa del pueblo donde deberían existir puertas abiertas para todos, fue secuestrada para organizar el evento de una sola persona. El Congreso fue tomado por varias horas para dar la apariencia de que la iniciativa Robles transitaba pacíficamente”
José Manuel Suazo Reyes
Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa