Contraesquina Política.
Por: Fernando Martínez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 14 de enero del 2020.
Hay que valorar, y deben ser tomados en cuenta los señalamientos puntuales que dio a conocer la síndica de coatzacoalcos, Yazmin Martínez Irigoyen en rueda de prensa, donde llama mucho la atención, en primer lugar, la manera inequitativa en la distribución de los recursos públicos en los distintos departamentos, oficinas, y en sindicatura, donde por cierto-dice la síndica- fueron asignados tan solo 2 millones de pesos, pese a la enorme carga de trabajo que ahí se tiene, en donde para colmo, señala, le despidieron a sus asesores jurídicos, mientras, las regidurías recibirán 3 millones de pesos.
El alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, autoasignó 175 millones de pesos a presidencia, convirtiéndose así, no se puede entender de otra forma, en un ave de rapiña de los recursos públicos, ésta oficina no es operativa-la carga de trabajo recae en las regidurías y en la sindicatura-no realiza alguna actividad relacionada a alguna comisión, y la que tiene, y que él encabeza, la de Seguridad Pública, irónicamente, está de cabeza.
No hay un director policíaco con el perfil adecuado, y sin que se conozca hasta el día de hoy, si el encargado, Omar Berdon Arres, cuenta con los exámenes de confiabilidad, como lo ha dicho y solicitado reiteradamente la síndica municipal, y ha manifestado también, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, ante tantos hechos delictivos, que delatan ineficiencia policíaca.
Vaya casualidad, porque es en presidencia municipal donde trabaja” el secretario de Víctor Manuel Carranza Rosaldo, Rafael Olaf López Blanco, que a la par de cobrar un salario como empleado municipal, cobra como trabajador petrolero, incurriendo en una falta de probidad y honradez, permitida por el alcalde en estos 2 años de gobierno, y quizá, solapada esta atrocidad, por la propia Rocío Nahle, titular de energía Federal, quien ya con anterioridad jubiló de la paraestatal al marido-hoy lo tiene como asesor- José Peña, con un nivel que no le correspondía, y desde luego, con un millonario salario, siendo director Emilio Lozoya.
Éste señor, Olaf Blanco, trabajador petrolero, acumula así, 2 sueldos, sin que esté de permiso en PEMEX, pisoteando la Ley de Servidores Públicos, pero además, incurriendo incluso, en un delito de orden federal que, de interponerse alguna denuncia en la Fiscalía General de la República, independientemente de la que corresponde a la Secretaría de la Función Pública, podría llevarlo a la cárcel, o ser inhabilitado.
Puntos estratégicos tocó la síndica y representante legal del ayuntamiento, Yazmin Martínez Irigoyen, tal como la falta de un reporte mensual, transparente, de Yolanda Sagrero, directora de contabilidad, sobre los gastos realizados, que origina la negativa a aprobar, por parte de los ediles, los estados financieros, motivado precisamente por la ineptitud y lentitud de esta funcionaria que, fue corrida del Itesco por corrupta.
Así mismo, la síndica señaló que Jaime Sandoval Arzate, director del jurídico de contraloría, en una forma perversa, y falta de principios éticos, dio contestación a un juez federal, sobre un colaborador de la sindica, Roubier Ramírez, a quien la Fiscalía resolvió no ejercer acción penal, al no encontrar elementos probatorios sobre una imputación infundada, al decir y manifestar por escrito que, éste, mantiene una relación sentimental con ella.
Manifestó la síndica que es del dominio público que el profesor Roubier Ramírez-quien fue despedido de sindicatura-incluso, coordinó la campaña de Víctor Carranza y Tania Cruz, diputada federal, y que éste y ella son compañeros de lucha sindical como integrantes del magisterio, y que no comprende ese afán de semejante calumnia y difamación, y lo llamó a probar sus dichos.
Aunado a los desatinos del alcalde que no termina de aprender, habría que agregar que, la síndica manifiesta que las sesiones de Cabildo deben ser públicas, porque esto fue un compromiso de campaña, sin embargo, el alcalde, a raíz de que dichas sesiones lo dejan muy mal parado por el desconocimiento en sus atribuciones y obligaciones, decidió, desde el año pasado, cerrarle las puertas a los medios de comunicación para no ser exhibido en sus desaciertos y en su falta de capacidad.
Dentro de los puntos dados a conocer en rueda de prensa a los medios de comunicación por la síndica, destacó que, en el colmo de la desfachatez, Miguel Pintos, secretario del ayuntamiento, señalado y denunciado por alterar y entregar actas de Cabildo falsas a un juez federal, con la intención de desalojar al señor Ember de Jesús Ballinas, quien tiene en concesión una fracción de terreno del estadio Miguel Hidalgo, se le asignaron 14 millones de pesos, oficina que no realiza funciones operativas importantes.
Ésta repartición inequitativa por los recursos económicos parece una lucha de buitres, entre el círculo más cercano de Rocío Nahle, llámese Miguel Pintos, y su compadre Víctor Carranza, por ver quién es más voraz y ladrón que el otro, ya que la Secretaría del ayuntamiento, no puede tener más carga de trabajo que las regidurías o que la sindicatura.
Coatzacoalcos atraviesa por un mal momento en varios rubros, es estadística nacional por su alta percepción de inseguridad, un primer lugar en alerta de género a nivel nacional, que terminan en feminicidios, se necesita un replanteamiento político de cara a las próximas elecciónes, pero hay un alcalde que en pleno sexenio de la austeridad, se da el lujo de comprar una propiedad, en pleno centro de la ciudad, en más de 10 millones de pesos, desafiando la honestidad que pregona el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador, y “jefe político”, Cuitláhuac García Jiménez, así como el congreso local, observan pasivamente el saqueo indiscriminado y las irregularidades, sin atreverse a meter las manos en un municipio que, puede hacer la diferencia en las siguientes elecciones.
Será que la Cuarta Transformación únicamente llegó para ser igual o peor de lo mismo de los gobiernos prianistas que tanto criticaron? Al tiempo. Estamos por saberlo dentro de poco.
Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de Veracruzquintopoder.