El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que durante el 2020 se concluirá con la promesa de campaña de garantizar la seguridad.
AGENCIAS
XALAPA
Durante la penúltima Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, de este año, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que durante el 2020 se concluirá con la promesa de campaña de garantizar la seguridad.
«Lo estamos logrando, nos comprometimos a dos años y haber logrado concluir este primer año con número positivos es la marca de la Cuarta Transformación. Los números van a estar mucho más abajo y habrá mayor coordinación”, precisó.
Aunado a ello, en el 2019 ha sido fundamental la participación del mandatario en las mesas estatales para la reducción de los índices de inseguridad, siguiendo puntualmente el decálogo del presidente de la República, en este rubro: atender la demanda de seguridad todos los días.
AVANCE SIGNIFICATIVO
Durante la Mesa, que se realizó en Casa Veracruz se contó con la visita del titular de la Unidad de Coordinación con Estados y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Salvador Valencia Guzmán, quien señaló que la participación del Ejecutivo estatal se traduce en una baja en la incidencia delictiva.
«Para que nos demos una idea; cuando vino el presidente de la República a la Mesa de Seguridad, hace ya casi cinco meses, el estado pasó del lugar 18 al 28 en incidencia delictiva; de tal manera que siendo uno de los más poblados del país es también de los más seguros”, expresó.
Asimismo, dijo que se necesita fortalecer a nivel regional esta estrategia de seguridad, exhortando a los presidentes municipales a asistir a cada una de las 18 coordinaciones regionales, a fin de reforzar tareas, junto con las secretarías de Marina (SEMAR), Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
‘NO HAY ILEGALIDAD
EN PRESUPUESTO’
Por otra parte, el gobernador se deslindó de los recortes a dependencias y organismos autónomos en el presupuesto para el 2020 que fue aprobado por los diputados del Congreso local, y aseguró que no ve ninguna ilegalidad.
El mandatario señaló que el Ejecutivo envió la propuesta al Congreso y que fueron los diputados quienes hicieron ajustes al presupuesto, a pesar de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) contribuyó a realizar estos recortes.
“No olvidemos que los diputados tienen la atribución de revisar este presupuesto y de aprobarlo, eso fue lo que hicieron, nos hicieron sugerencias, ellos tienen esa función, no veo la ilegalidad”.
Cabe destacar que ha habido quejas de organismos autónomos como el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el Instituto Veracruzano de acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) e incluso el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, por el recorte a sus presupuestos ante la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones.