Autoriza el ayuntamiento porteño compras de patrullas, equipamiento y programas de capacitación a policías sin licitación de por medio.
Sendic Aguirre/Coatzacoalcos/liberal
El gobierno de la ciudad aprobó el destino de los montos que recibió el Ayuntamiento por parte de la federación de los recursos del programa Fortalecimiento para la seguridad correspondiente al ejercicio fiscal 2019.
De acuerdo a lo estipulado en el rubro de ingresos ordinarios, extraordinarios y aportaciones federales y del programa general de inversión en el anexo de aprobación de obras y acciones, todos los recursos serán asignados por adjudicación directa.
DAN MÁS RECURSOS PARA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN
En la sesión extraordinaria de cabildo de esta semana, los ediles, la síndica y el presidente municipal autorizaron invertir los casi 20 millones de pesos en varios rubros, de los cuales menos del 50% será para equipamiento y armamento.
Y es que 10 millones 382 mil pesos serán destinados para programas de capacitación entre los que destacan talleres de prevención de violencia de género, evaluación de control de confianza, difusión externa del servicio profesional de carrera, diplomado para mandos medios orientado a policías municipales.
El mayor recurso que se destinará a la capacitación será en materia de becas y otras ayudas para programas de capacitación, donde se autorizaron 3 millones 510 mil pesos para este tema. Y otros 3 millones 241 mil 518 pesos para el programa de mejora de las condiciones laborales y gastos de operación.
MÍNIMA INVERSIÓN EN EQUIPO Y ARMAS
Mientras que para comprar 4 patrullas pick up doble cabina con su equipamiento se destinarán 3 millones 55 mil 100 pesos, es decir que cada uno de los vehículos costará 763 mil 775 pesos.
En materia de armamento apenas se invertirán 1 millón 95 mil pesos para la compra de un lote de 25 armas largas, en tanto que para armas cortas se erogará mucho menos con 565 mil 500 pesos para adquirir un lote de 40 pistolas.
Para comprar uniformes y calzado, se aprobaron 2 millones 295 mil 400 pesos, en lo que se refiere a botas, camisolas, gorras, impermeable y chaleco balístico. Aunque para el chaleco balístico, con mínimo nivel III-A con dos placas balísticas nivel IV se autorizaron un millón 150 mil pesos, sí también con la modalidad directa de adjudicación.