LAMENTABLE PÉRDIDA
Me veo en la necesidad de interrumpir mis vacaciones de verano forzadas, para decirle adiós a una persona fuera de serie como lo fue monseñor Víctor Phillips Velázquez, quien falleció a los 93 años, tras sufrir un infarto al miocardio en un hospital de Coatzacoalcos.
En estos días donde la violencia que azota la ciudad se recrudece, cobra más realce el fallecimiento de una persona que dedicó su vida a servir a sus semejantes, durante 70 años, que fue lo que duró su labor sacerdotal.
Monseñor Phillips, sin lugar a dudas era el clérigo más carismático que existía en el sur de Veracruz. Su práctica de la humildad es un ejemplo a seguir por sus colegas, quienes están muy lejos de llegar a ser tan queridos y reconocidos por los miembros de su feligresía.
Este sacerdote se caracterizó siempre por dar todo lo que tenía. Sus escasas pertenencias, su tiempo y hasta su salud para llevar paz y consuelo a quienes acudían a él.
Personajes como Chico Balderas, lo regañaban porque sus donativos eran repartidos entre los más pobres de manera inmediata y jamás los utilizaba en algún beneficio personal.
Por cuestiones de la edad y su precaria salud Monseñor Phillips dejó de oficiar desde hace varios años, pero todos los lunes oraba junto a sus seguidores en la Casa de Paz, ubicada en Revolución y Carranza.
Pese a su bondad a toda prueba, no faltó gente que abusó de su confianza, al grado de intentar extorsionarlo y cuando la ley lo quiso proteger, pidió que no procedieran contra los extorsionadores, pues según él lo hacían por necesidad para subsistir.
Su vida ejemplar le valió a Monseñor Phillips, que su velorio fuera muy concurrido en la catedral de San José, donde lo despidieron con alabanzas, aplausos y bendiciones, algo nunca visto por estos violentos rumbos.
Descanse en paz monseñor que seguramente su ejemplo, dará buenos frutos. Por lo pronto, el obispo Rutilo habló de una posible canonización, pero… “eso es caro y muy tardado”, recalcó el prelado.
TRISTE FESTEJO
Hoy se celebra en México, el Día de la Libertad de Expresión, pero en Veracruz, este festejo viene acompañado de una Nueva Ley de Medios de Comunicación, mediante la cual pretenden acabar con el hampa periodística.
Por supuesto, la intención es buena, pero siempre que el gobierno ha intentado controlar a los medios, nunca lo ha logrado y los resultados han sido negativos.
Sin embargo, en Veracruz ya se abrió el padrón de medios donde deberán registrarse todos aquellos que aspiran a trabajar para el gobierno de la 4T, el cual parece ser un padrón insecticida para eliminar bichos que se hacen pasar por periodistas o empresarios editoriales.
Habrá que esperar un tiempo prudente, para ver qué sucede con la nueva ley, pues si se han suspendido indefinidamente los trabajos en el aeropuerto de Santa Lucía, también aquí pudiera darse una suspensión temporal.
BUENAS NOTICIAS
Una buena reparación se le dará al malecón de Coatzacoalcos, el cual luce muy deteriorado por sus losas rotas, camellones erosionados y muros perjudicados por el salitre y la arena.
El ayuntamiento se encarga de darle una reparación a fondo a todo lo largo y ancho de esta importante atracción turística.
Por otra parte nos informan que alumnos del colegio Anglo Francés y la subdirección de ecología, sembraron más de trescientos árboles en el campo deportivo Duport Ostión.
DISCULPA INUTIL
De poco sirvió que el secretario de salud del gobierno de Veracruz, el doctor Roberto Ramos Alor, pidiera disculpas al gremio periodístico, al que según él: “ningún chile les acomoda”.
Suponiendo que las disculpas fueran sinceras, el daño moral ya está hecho y revertir la afirmación del galeno porteño es tan difícil como enderezar un cigüeñal con… puros buenos deseos.
Lo que debe preocupar al secretario de salud es terminar con el desabasto de medicamentos, material quirúrgico y falta de personal médico, que padece el pueblo veracruzano. Lo demás, es lo de menos.