Ante la renuncia de Josefa González Blanco Ortiz Mena a ser la Secretaria de Semarnat, me pregunto: ¿El pretexto del vuelo comercial fue el pretexto para presentar su renuncia?
Yo pienso que si; aunque no creo que haya sido la razón; aquí te presento su carta de renuncia, no dice, aunque mucho me temo que también fueron poderosas razones para renunciar, el recorte presupuestal a Semarnat al pasar de la austeridad republicana a la pobreza francisca.
Al igual que Germán Martínez en el IMSS, la C. Josefa González Blanco Ortiz Mena en Semarnat presentan diversos recortes que impiden que se cumplan cabalmente sus funciones; así tienes que en esta época de calor se incrementó el número de incendios forestales, que no se combatieron adecuadamente debido a los recortes del presupuesto que les impidió contratar trabajadores eventuales como normalmente se hacía y realizar las zanjas corta fuegos que este año no se hicieron.
Así tampoco, se prestó al pretexto de que gobiernos anteriores dejaron una herencia casi imposible de superar, tal como lo hizo la C. Claudia Scheinbaum, al decir que los gobiernos anteriores no dejaron protocolo para la contigencia ambiental, olvidando al realizar dichas declaraciones que los gobiernos anteriores que le debieron haber dejado el protocolo fueron de AMLO 2000 – 2005, Marcelo Ebrart 2006 – 2012 y Miguel A. Mancera 2012 – 2018 (electo representando al PRD cuando AMLO aún militaba en el PRD y contendió por el mismo partido político en la elección presidencial); por tanto ante tanto gasto inútil y mayores deudas, ya Germán Martínez y Josefa González Blanco Ortiz Mena han presentado su renuncia, demostrando que vale más su dignidad y su capacidad como personas que son mexicanos auténticos y no convergen en la 4ta. T. que no les ha presentado un objetivo definido; por lo que solamente queda aclarar ¿Cuáles son las deudas adquiridas y gastos inútiles de este gobierno federal que obstruyen el desarrollo del país y el correcto trabajo de auténticos mexicano?
Por cuanto hace a deudas, tenemos:
A. 4,200 millones de dólares que se deben por la cancelación del NAICM en Texcoco, por lo cual nadie ha dicho en como y en cuanto tiempo se pagará.
B. El combate al robo de combustible que pasó de 81 mil barriles diarios de hidrocarburos a solo 15 mil barriles diarios, por lo cual se presenta una recuperación de 66 mil barriles diarios; dinero que hasta este momento Pemex no ha dicho cuanto le ha beneficiado y sin embargo se amplió su deuda para su recuperación; así como tampoco la SHCP ha informado al Congreso que se tienen dichos ingresos, mismos que no fueron contemplados en ley de ingresos 2019, por lo cual el Congreso debe enterarse y disponer como se gastarán, o ¿simplemente no hay dichos ingresos y nos han dado agua de maizena con una falange por vaso?
C. La caída del PIB en el primer trimestre 2019. D. El recorte dado al Presupuesto de Egresos 2019, en base a una ley de ingresos 2019, presentada por el Ejecutivo y aprobada por la mayoría legislativa de Morena.
Ahora por cuanto hace a gastos superfluos tenemos:
01. Una refinería en Tabasco con estas características: a) Aparentemente no costará los 8 mil millones de dólares presupuestados, b) Tampoco se encontrará produciendo en el tiempo programado, c) El gasto en una refinería nueva, en lugar de realizar una menor inversión y reconstituir las seis refinerías existentes de manera que produzcan más, d) ¿Para que producir más gasolina si es un producto en vías de extinción? Ya que antes de 2025 habrá muchos modelos y marcas de automóviles eléctricos que no sonsumen gasolina y su precio actual en el mercado mexicano se encuentra desde 80 mil pesos, e) Una refinería lejos de los altos centros de consumo, con los ductos cerrados debido al combate de robo de combustible para transportar los hidrocarburos en pipas ¿Negocio de quién?
02. Otro enorme gasto supefluo y nada necesario y sin esperanzas de ser negocio, la construcción del Tren Maya, mismo que además de los recursos que se invertirán, causará daño ambiental (¿Será otra de las razones de la renuncia de Josefa González Blanco Ortiz Mena?), además de la carencia de público, ya que la gran parte del turismo que llega a la rivera maya es de origen europeo, que gozan del transporte en ferrocarril cuya velocidad es promedio de 200 kpk, o sea, pueden ir de un país a otro en 3 – 4 horas, con la seguridad de que pueden viajar menores desde 10 años de edad, solos y llegan con bien a su destino, ante ello ¿Esas mismas garantías ofrecerá el tren maya para el turismo europeo?
03. Mas gastos no necesarios, ofrecer 500 millones de pesos de apoyo al beisbol, solo porque es el deporte que le gusta a AMLO, mientras diversas Secretarías sufren y sufren más recortes.
Es momento de despertar, ya son dos mexicanos, que sin oponerse abiertamente al gobierno federal han presentado su renuncia a continuar colaborando, por lo que si estas dos personas han despertado del engaño ¿Cuándo despertaremos y actuaremos siquiera 10 millones de mexicanos?