En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, 10 de septiembre, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que el suicidio en el país ha incrementado más del 400 por ciento, siendo la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años y alertaron a trabajar en la prevención.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las tasas de suicidio más alta en la República Mexicana se registran en Chihuahua, con 26.4 suicidios por cada 100 mil ciudadanos; Yucatán con 23.5 muertes y Campeche con 18.8 por ciento. El 64.7 por ciento de quienes murieron por lesiones autoinfligidas trabajaban.
Además, la Estadística de Mortalidad 2023 del Inegi informó que el 81.1 por ciento de quienes se suicidaron fueron hombres, mientras que decesos de mujeres se estimaron en 18.9 por ciento. El 14.8 por ciento de hombres se quita la vida entre los 15 y 29 años, y el 18.8 de las mujeres fallece entre los 15 y 19 años.
En 20 años se dispara el suicidio
Paulina Arenas Landgrave, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que el que el suicidio haya aumentado en el país se relaciona con el incremento en la violencia, y los sentimientos de impotencia, desesperación y desesperanza, a los cuales las personas carecen de habilidades para hacer frente.
La experta destacó que una persona puede llegar a pensar en el suicidio por factores en su entorno y que le generan “un alto sufrimiento emocional” y que incluyen a la familia, pareja, amigos, situaciones de violencia, consumo de sustancias, enfermedades crónicas o problemas de salud mental como la depresión o la ansiedad.
Además, la especialista detalló que datos del Inegi y de la Secretaría de Salud de 1990 a 2021 indican que el suicidio ha tenido un aumento de 435 por ciento, mismo que ha sido muy evidente entre los académicos, en especial con la ideación suicida, que se refiere a solo pensar quitarse la vida y en los intentos de morir.
Por su parte, expertos convocados al panel Salud Mental en el Tec de Monterrey campus Puebla aseguraron que los suicidios entre jóvenes se deben en gran medida a las redes sociales, debido a muchas causas como ciberbullying, acoso, la idealización de la vida de otros o simplemente por desinformación.
“El impacto de las redes sociales está muy vinculado con las habilidades que tenemos para manejarnos. Por ejemplo, si yo estoy pendiente de que pongan like porque me genera un estado de bienestar, y más bien tengo comentarios negativos, claro que esto tiene un impacto importante en mi estado emocional”, dijo Landgrave.
La familia es vital para prevenir el suicidio
¿Sabías que… cuando una persona se suicida, el hecho impacta en la vida de por lo menos 10 personas? Por lo que para prevenir esa acción expertos han destacado la influencia de familia, amigos y entorno cercano, y han aconsejado hablar del tema y dejar atrás el tabú que lo envuelve, pues es un grave problema de salud global.
“Cuando identificamos este nivel de malestar y sufrimiento, así como la expresión del deseo de morir, lejos de considerar que la persona está diciendo tonterías o no hacerle caso, hay que acercarnos al individuo y ser sensibles al dolor que está expresando”, destacó Arenas Landgrave y recalcó el trabajar en nuestra sensibilidad.
Con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, la Comisión de Salud mental y Adicciones (Conasama) llamó a la sociedad a unirse a la exposición “Hablemos del Suicidio, cambiemos la narrativa”, que se presentará el 10 de septiembre en las instalaciones de la estación Zaragoza del Metro de Ciudad de México.
Además, expertos han destacado que en la juventud existen problemas que pueden parecer el fin del mundo y aunque no se debe minimizar lo que los jóvenes sienten, se les debe acompañar y hacerlos reflexionar acerca de soluciones y medidas emocionales para superar los problemas, también es vital que en casos de detectar tendencias suicidas se busque la ayuda de un profesional en salud mental.
Si te sientes desanimado o con ideas confusas sobre tu futuro o hay alguna situación que te aqueja, o si conoces a alguien que actúa extraño, hace comentarios “en broma” o habla del suicidio constantemente, llama al 911 o a la Línea de la Vida 800 911 2000 para recibir atención y apoyo