El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió imponer sanciones a partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes por un monto preliminar aproximado de mil 500 millones de pesos, luego de la revisión de informes de ingresos y gastos de campaña correspondientes a los procesos electorales federal y locales en las 32 entidades del país.
En la sesión extraordinaria, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, reconoció al Encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización, David Ramírez Bernal, y a todo su equipo por su arduo e inédito esfuerzo, destacando que “nos permite culminar una parte crucial de nuestro proceso electoral, como es la fiscalización”.
Este logro se evidencia en la resolución de mil 63 procedimientos administrativos sancionadores, oficiosos y de queja en materia de fiscalización, un incremento significativo en comparación con los 643 procedimientos resueltos en 2018 durante las elecciones federales y locales.
Al presentar los dictámenes consolidados de la campaña del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, el Consejero y presidente de la Comisión de Fiscalización, Jorge Montaño Ventura, detalló que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) revisó seis mil 478 informes en el ámbito federal, en los que se registraron ingresos por un importe global de 3 mil 791 millones 553 mil 285 pesos y gastos por 3 mil 810 millones 483 mil 912 pesos.
Como resultado de este procedimiento en el ámbito federal, se propusieron al pleno sanciones por un importe global de 785 millones 626 mil 236 pesos. Montaño aclaró que este importe fue modificado en virtud del cúmulo de adendas y actualizaciones que la Unidad Técnica de Fiscalización propuso, así como los criterios que fueron votados en la sesión del Consejo General.
Indicó que las cifras finales se darán a conocer una vez que la UTF haya impactado todas estas adendas y se hayan realizado los engroses respectivos, los cuales serán notificados a los sujetos obligados para los efectos conducentes.
Jorge Montaño presentó los 89 dictámenes derivados de los procesos locales concurrentes. Sobre éstos, explicó que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE revisó 35 mil 501 informes en el ámbito de las entidades federativas, en los que se revisaron ingresos por un importe global de 3 mil 750 millones 214 mil 690 pesos, mientras que los gastos ascendieron a 3 mil 630 millones 464 mil 459 pesos.
Respecto de las sanciones, precisó, en el marco de las elecciones locales, los dictámenes proponen multas a partidos políticos y candidaturas independientes por un monto global preliminar de 778 millones 913 mil 249 pesos.
Además, Montaño reiteró su respaldo a la propuesta de dar vista a las autoridades correspondientes por la omisión de destinar al menos 50 por ciento de financiamiento público y de la prerrogativa en radio y televisión a candidaturas encabezadas por mujeres.
Por otra parte, el pleno resolvió mil 63 procedimientos administrativos sancionadores, oficiosos y de queja en materia de fiscalización, instaurados en contra de partidos políticos nacionales.