A pesar de que el COVID 19 sigue ocasionando que miles de personas enfermen y generando al rededor del mundo mil 500 muertes por este virus, la cobertura de vacunaciones ha descendido entre trabajadores sanitarios y personas de más de 60 años que son dos de los grupos de mayor riesgo, alertó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo a datos del organismo internacional, la cobertura de vacunación ha descendido entre trabajadores sanitarios y personas mayores de 60, que son dos de los principales grupos de riesgo, por lo que se les recomienda que sigan recibiendo 12 meses después de su última dosis vacunas contra el COVID 19.
Desde octubre de 2023, la OMS consideró que una dosis anual de cualquiera de las vacunas para protegerse del COVID-19 era suficiente para protegerse.
La agencia sanitaria de la ONU declaró en mayo del pasado año el fin de la emergencia internacional por la enfermedad, que causó la pandemia más grave en más de un siglo, con más de 775 millones de casos y siete millones de muertes confirmadas a la OMS.
El organismo sanitario de la ONU ha señalado que estar vacunados no significa que se dejen de lado las medidas de precaución, sobre todo porque todavía se está investigando en qué medida las vacunas protegen no solo contra la enfermedad, sino también contra la infección y la transmisión.
Cómo va México
En México, la Secretaría de Salud tiene contabilizado desde el inicio de 2024 al 10 de julio, 375 defunciones como resultado del virus del COVID 19.
Asimismo, la dependencia tiene reportados ocho mil 75 casos de COVID 19 este 2024, lo que representa un aumento de 429 casos respecto a lo registrado la semana pasada. En comparación, los informes semanales previos mostraban una incidencia de menos de 200 contagios por semana. Esta semana, sin embargo, la cifra se duplicó.
Los datos más recientes del Sistema de Información de la Red IRAG, encabezada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Salud, revelan que actualmente 16 hospitales tienen más del 50% de sus camas ocupadas por pacientes internados debido a enfermedades respiratorias, especialmente a causa del COVID-19 y la influenza.