Los obispos del país se reunieron con las virtuales candidatas a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, de Morena, y Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México (FAM), quienes de manera individual y en distintos momentos compartieron con los prelados sus visiones para el país.
En el marco de la 115 Asamblea Ordinaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se celebra desde el lunes 13 y hasta el viernes 17de noviembre en la sede del organismo episcopal ubicado en Lago de Guadalupe, Estado de México, todos los obispos del país se reúnen para reflexionar y discernir sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la Iglesia, entre los que no podía pasar desapercibido el actual proceso electoral.
Claudia Sheinbaum Pardo dio cuenta del encuentro a través de su cuenta oficial de X, en la que señaló que tuvo “una amable reunión de intercambio de opiniones con el Consejo Permanente de la CEM, como lo he venido haciendo con sectores de la sociedad e iglesias”.
Por su parte, la abanderada del FAM, Xóchitl Gálvez Ruiz, también en su cuenta de X, publicó un par de fotos de esta reunión con este mensaje: “Reconozco y valoro el gran trabajo que hace la iglesia católica para la construcción de paz en México. Me dio mucho gusto reunirme hoy con los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano”.
La CEM indicó que “en este encuentro, se plantearon temas cruciales para la sociedad mexicana, tales como la defensa de la vida, la justicia social, la paz, la libertad religiosa y otros asuntos de índole ética que impactan directamente en el bienestar de la sociedad”.
Asimismo, destacó que los encuentros se llevaron a cabo en “un ambiente de respeto mutuo y apertura al diálogo, donde cada una, en momentos distintos, tuvieron la oportunidad de compartir sus visiones para el país en respuesta a las inquietudes planteadas por los representantes de la CEM”.
Iglesia en camino
En la 115 Asamblea Ordinaria de la CEM, los obispos analizarán la realidad que atraviesa el país y con base en ello tomarán decisiones y acciones que emprenderán tanto en su tarea evangelizadora como para impulsar y promover el bien común.
Cabe señalar que en el último año la Iglesia ha tomado un papel protagónico en la búsqueda de la paz en el país ante la imparable violencia que asecha a los mexicanos y de la cual muchos han sido víctimas, en un entorno de diálogo y encuentro, después de que la inseguridad se ha convertido en uno de los principales flagelos para los mexicanos.
Entre otras labores en los últimos días, también destaca su ayuda a través de Cáritas para ayudar a comunidades afectadas y personas que quedaron desamparadas tras el paso del huracán Otis en Acapulco y otros municipios del estado de Guerrero.