Con al menos 27 fallecidos, desaparecidos y miles de millones de pesos en daños, el huracán “Otis” se corona como uno de los más intensos que han golpeado al país, con una fuerza sin precedentes y lamentablemente no existen recursos, tales como el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender la emergencia.
En entrevista con Yo Influyo, Elizabeth Ramos, meteoróloga previsora del Sistema Meteorológico Nacional con más de 10 años de trayectoria, explicó que “Otis” rompió todos los récords desde que existe la tecnología satelital, pues en velocidad e intensificación superó a todos los huracanes que se han registrado en la cuenca del Pacífico.
“Otis tiene el récord en velocidad e intensificación en 12 horas, de ser una tormenta tropical a las 9:00 de la mañana del martes 24 de octubre, pasó a ser un huracán categoría 5 (clasificación máxima) a las 9:00 de la noche del mismo día”, comentó la experta y dijo que ese récord lo tenía “Patricia” del año 2015 que se formó en 24 horas.
“Otis” se creó el domingo 22 de octubre a las 9:00 horas como depresión tropical, a las 15:00 horas se hizo tormenta tropical, se mantuvo 40 horas con vientos de tormenta y a las 12:00 del martes 24 se hizo huracán categoría 1, a las 13:00 horas pasó a categoría 2, a las 15:00 categoría 3, a las 18:00 categoría 4 y a las 21:00 llegó a la categoría 5, con 260 kilómetros de viento a 90 kilómetros de Guerrero.
“Fueron tres factores los que hicieron que el sistema se intensificará, el primero la temperatura alta de la superficie del mar con 30 °C y que los vientos en altura y los vientos en superficie fueron débiles”, informó Elizabeth Ramos y recalcó que con 24 horas de anticipación se emitió un informe donde se dijo que era probable que se formara un huracán mínimo de categoría 1 y mientras evolucionaba el fenómeno se avisó a los tres niveles de gobierno.
Elizabeth Ramos comentó que de los huracanes más intensos que han impactado a nuestro país, “Gilbert”, del año 1988 fue de los más devastadores y aunque cada sistema es diferente. “Otis se queda en el ranking de los huracanes más fuertes tal vez a la par de Gilbert”, dijo la meteoróloga del SMN.
Muerte, daños millonarios y desastre, Otis arrasa y sin Fonden
Por otro lado, muchos han recriminado al presidente de México por haber eliminado el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se creó en 1996 e inició funcionamiento en 1999, para poder dar apoyo a damnificados y rehabilitar federal y estatalmente las zonas afectadas por desastres naturales.
El Fonden se eliminó en julio de 2021, junto con otros 109 fideicomisos, pues Andrés Manuel López Obrador argumentó que era dinero que no se había manejado de la manera adecuada, siendo un “barril sin fondo”. Datos indican que el Fonden recibió el equivalente a 800 millones de dólares aproximadamente.
Chuck Watson, investigador de Enki Research, indicó a Bloomberg que los daños que dejó “Otis” impactarán de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares a Acapulco, pero las pérdidas serán mayores, ya que se aproxima la temporada de vacaciones de diciembre, una de las más fuertes del año y Semana Santa en marzo.
Por medio de Twitter, Naxhelli Ruiz, del Instituto de Geografía de la UNAM, explicó que “México cuenta con un bono catastrófico vigente a marzo de 2024, por 485 millones de dólares. Estos bonos se activan ante huracanes intensos (categorías 4 y 5), los huracanes del Pacífico están cubiertos por un monto de 125 millones de dólares”.
Además, hay otros recursos como el Programa del Bienestar, pero el problema es “que sus reglas de operación son muy laxas. No hay criterios geográficos ni técnicos para definir las necesidades objetivas de la población damnificada” y las instancias operativas no están especializadas en atención de emergencias o desastres.
Por lo que Ruiz determinó que los damnificados de “Otis” tardarán años en rehacer sus vidas y enfatizó “la imperiosa necesidad que tiene México de adoptar un enfoque en Gestión Integral de Riesgos de Desastres, pues las emergencias son un síntoma de una enfermedad más profunda”.