Contraesquina Política.
Por: Fernando Martínez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 27 de mayo del 2023.
Cuitláhuac García Jiménez: Otra vez la cantaleta de las inversiones de los Parques industriales.
López Obrador: Su visita para seguir repartiendo atole con el dedo.
Eusebia Cortés: Una ambiciosa vulgar.
Amado Cruz Malpica: Las transas lo salpican para mantener la boca cerrada.
Insulsa como su figura, sin gracia, así es el interés de los ciudadanos por el gobernador. Cuitláhuac García Jiménez, y que se demuestra en cada visita al Puerto de Coatzacoalcos, como la de ahora, anunciando lo que siempre se ha anunciado; qué ahora si llegarán las inversiones del megaproyecto del Istmo de Tehuantepec.
Se trata una vez más de la licitación de los Parques Industriales del Corredor Interoceánico, 4, para ser exactos, qué quedarán del lado de Veracruz, el del Puerto está al cien por ciento, otro entrará a concurso, y con ellos, con los “Parques”, las grandes inversiones qué despiertan una vez más-también-expectativas.
Expectativas, claro, y como no, la ciudad ha sido golpeada por la delincuencia organizada por años, los negocios siguen cerrando, las familias del billete siguen yéndose, y la falta de empleos golpean a los hogares de las familias más humildes.
Pero, el pero que nunca falta, la inseguridad sigue siendo el gran problema para los inversionistas qué, no se animan a llegar,-pese a los anuncios-hasta que no les garanticen su integridad física. No es para menos, cuando conocemos de las extorsiones, y de las ejecuciones por aquí y por allá, lo menos es encomendarse a Dios.
Llegó el presidente López Obrador una vez más al sur de Veracruz para seguir repartiendo atole con el discurso político del Corredor Interoceánico, el cual seguirá utilizándose hasta donde alcance, estirándose lo más que se pueda de aquí hasta el 2024 por la mal llamada Cuarta Transformación.
Sin embargo, habría que analizar qué, para empezar, en Coatzacoalcos ni siquiera está garantizado el suministro de agua, no hay seguridad sobre este vital líquido, un día los ejidatarios del municipio de Soteapan les da por cerrar las válvulas y no hay poder humano que logre convencerlos de abrirlas hasta que no les sueltan unos cuantos millones de pesos.
Todo mundo recuerda aquello de la perforación de los pozos profundos para terminar con el chantaje, fue una verdadera mentira, y hoy Amado Cruz Malpica sigue encubriendo a los responsables, como lo hizo también el ex alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo.
La ciudad está sin agua, el abastecimiento con pipas en insuficiente, el centro de la ciudad de Coatzacoalcos carece de ella, y sin embargo, los recibos en la comisión del agua, donde la directora es la buena para nada de Hildeliza Díaz Calafell, ya se imprimen para llegar puntuales a los hogares qué sufren la escasez del vital líquido por culpa de la irresponsabilidad de la autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El rostro del alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica se descompone cuando alguien le pregunta sobre el tema de los policías municipales despedidos, pero que siguen estando en nómina, y sus salarios alguien los está cobrando sin que ellos estén enterados.
Algo pasa, algo esconde el alcalde, no estaría mal que volteara a ver al área de recursos humanos, un lugar que ha servido para un sin fin de tranzas, debería aclararlo el alcalde, mientras no lo haga, se podría pensar que hasta él está metiendo mano o cuando menos lo están “salpicando” con un buen billete, hay que imaginarse la cantidad, se habla de más 100 policías, con un salario mensual de entre 10 a 12 mil pesos. La cifra es tentadora.
Este gobierno de Morena presumió de ser diferente a los gobiernos prianistas, a quienes tanto critican, pero que en la práctica resultan peores.
Fingir desconocimiento no exime al alcalde de este saqueo qué pudiera darse en el área de recursos humanos,
Tiene razón el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en el tema de las concesiones de placas para taxis, los gobiernos prianistas entregaron muchas concesiones, prueba de ello es la diputada local de Morena, la ex priista, Eusebia Cortés, quien ostenta alrededor de 20 juegos, y quien con chantajes al ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, logró acaparar a manos llenas las que pudo, convirtiéndose en una voraz y ambiciosa vulgar sin llenadera.
El propio gobernador lo dijo en su momento cuanto esta servil funcionaria, anduvo presionando o más bien dicho, chantajeando, con “gestiones indebidas” en tránsito del estado, las cuales fueron rechazadas.