Contraesquina Política.
Por: Fernando Martínez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 26 de enero del 2023.
Barras y Colegios: No vislumbran mejorías en impartición de Justicia.
Lisbeth A. Jiménez Aguirre: El reto es darle un nuevo rostro al Poder Judicial.
Edel Álvarez Peña: La corrupción no le permitió construir la Ciudad Judicial en Coatza.
Neopoliticatv.com
Muy decepcionados y desilusionados regresaron a sus municipios los abogados de las diferentes barras y colegios, tanto de Coatzacoalcos, Minatitlán y otros municipios de la región, de su reunión con la nueva Magistrada Presidente del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, ya que la señora, desde que entraron, empezó a llorar y a quejarse de todo por la falta de recursos para invertir en mejorar las condiciones de los juzgados.
Con la lloradera busca cubrir su ineptitud, ya que lo que menos le importa es garantizar una impartición de justicia pronta y expedita, como ha sido el anhelo por décadas, argumenta que no hay dinero, que los Mil 959 millones de pesos asignados, no alcanza ni para papel de baño, porque el dinero, hasta donde se sabe, la mitad, está comprometido en salvar las finanzas del gobierno morenista.
Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre está en las mismas condiciones que la anterior titular, Isabel Inés Romero Cruz, una mujer que se fue por la puerta de atrás por la grotesca actuación que tuvo como ministra del Poder Judicial, al arrodillarse ante los otros poderes, ejecutivo y legislativo, entregada servilmente a servir a dichos intereses, dejando a un lado la de sus funcionarios y la de los justiciables, en pocas palabras, no habrá cambio alguno.
Hay varias cosas urgentes que deben implementarse, y que doña Aurelia seguramente no hará, por ejemplo, un gran pendiente que tiene en sus manos, urgente y necesario, es la creación de la Plataforma Digital en materia laboral, se trata de cumplir con la Ley Federal del Trabajo, e implementar el buzón electrónico.
El buzón electrónico es un mecanismo tecnológico que serviría para agilizar y eficientar la impartición de justicia, y de esa forma, tanto justiciables como abogados pueden consultar sus expedientes, y ahorrar con esto, tiempo en ir y venir de los juzgados, permitiría además, desahogar en algo el hacinamiento que existe en el reducido espacio de trabajo de los servidores públicos.
Doña Aurelia, si no se pone las pilas, pasará de noche, como una más, porque hay algo de suma importancia que no ve, y que tampoco escucha, y es que por aquí, en Coatzacoalcos, pasará el Corredor interoceánico-lo dice López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez-y con esto aumentará la carga de trabajo debido a las “inversiones” que podrían llegar, y por lógica, los litigios aumentarán, de por sí en este momento, los juzgados tiene un enorme rezago en materia laboral y penal debido al poco personal.
Por acá, a la zona, sobre todo a Coatzacoalcos, Minatitlán o Acayucan, rara vez llega un funcionario de ese nivel, como si el sur de Veracruz no tuviera importancia, como si no representara nada, y tal parece que la actual Presidente tampoco les dará el gusto a las barras y colegios de una visita.
No hay ninguna intención, hasta donde se sabe, de hacer algo por mejorar el sistema de impartición de justicia, donde los servidores públicos no tienen siquiera, los baños adecuados para sus más elementales necesidades, ya no se diga para los ciudadanos que tienen que “aguantarse las ganas”, a pesar de los cerca de 2 mil millones que recibió este año, los juzgados seguirán en las mismas deplorables condiciones en que se encuentran.
La Magistrada Presidente está por solicitar, cínicamente, la ayuda de los alcaldes, o de algún particular, para que le regalen o le donen un terreno-porque no hay dinero-para ver si este año o el próximo, se construye la “Ciudad Judicial” en Coatzacoalcos que tanta falta hace, y que debido a la corrupción, o al mal uso del presupuesto económico, o a los compromisos políticos, no se ha podido concretar.
Lo de la “Ciudad Judicial” merece una referencia especial, y es que no es posible tanto desprecio del ex presidente municipal de Coatzacoalcos, Edel Álvarez Peña, por esta ciudad, ya que este señor fue Presidente del Tribunal Superior de Justicia en los 2 años del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, y uno con el actual de Cuitláhuac García Jiménez, y no quiso construirlo, a pesar de que tenía los recursos para ello.
Cargado de odio, Edel Álvarez Peña, nunca olvidó la derrota que le propinó el pueblo de Coatzacoalcos, cuando siendo alcalde, buscó ser diputado federal, sufriendo una estrepitosa derrota de la que nunca pudo recuperarse, oscureciendo su futuro, de ahí viene su resentimiento y su sed de venganza.
En fin, la actual presidenta pedirá también el apoyo para que le donen un terreno para construir un centro de Convivencia Familiar, y solicitará a la Autoridad municipal, que cargue el salario de psicólogos y personal administrativo que ahí trabaje, a la nómina del ayuntamiento. Qué? “No hay dinero”
Ya no hay tiempo para las lamentaciones, doña Aurelia se jala los pelos con las 2 manos, entierra la cabeza como las avestruces ante su incapacidad y su nula planeación y estrategia para darle un nuevo rostro al Poder Judicial.
Sin embargo, a estas alturas, tampoco se vale tirar la toalla, el desastre heredado ya era de su conocimiento, la nueva presidenta no llegó por comida, llegó por Poder, y el Poder es embriagante, toca decidir si camina por su cuenta o mantiene la alianza, aunque ésta-la alianza-puede terminar por destruirla, sino que se vea en el reflejo de la ex presidenta, Sofía Martínez. La recuerdan? La puso bola 8, llámese el gobernador.