Así despide el 2021 un grupo de jóvenes del ejido Tacoteno.
Pobre viejo es una tradición que se niega a morir, que el año pasado se mantuvo oculta y uno que otro hogar fue que colocaron sus viejos de trapo a las entradas de sus hogares.
Si en los ayeres era un muñeco relleno de aserrín con el que bailaban los jóvenes que salían a representar la parodia del “Pobre Viejo” despidiendo al año que se va.
Este año al rescate a la tradición, el Pobre Viejo humano, ese que con disfraces salen en grupos a las calles del municipio, con batucada muchos jóvenes que entusiastas dicen aprovechan para preservar la tradición al tiempo de ganarse unos pesos honradamente y llevar a sus hogares para esta festividad de fin de año y año nuevo.
FIESTA EN LAS CALLES
Ayer recorrían los jóvenes que son del ejido Tacoteno , la calle Mérida, la zona colorida de las piñatas, pidiendo automovilistas su cooperación para ellos y al mismo tiempo representando esta tradición de pobre viejo., bailando inclusive con algunos ciudadanos que se dejaban llevar por la algarabía de estos jóvenes y la batucada.
Dijeron que de estas fechas y hasta el próximo día 31 estarán recorriendo las calles de la ciudad, como en colonias para llevar algo de sus bailes y disfraces, un recuerdo de que se va este 2021 a las familias y que está a punto de nacer el 2022 que esperan venga plagado de salud, trabajo, amor y paz en la humanidad.
Ya empezó la venta en la calle Mérida
El Pobre Viejo, figura hecha a base de ropa vieja, relleno de trapo, aserrín, periódico, u hojas de plátano ya se encuentran a la venta en la ciudad.
Las ventas aún no despuntan, dicen quienes se dedican a estas vendimias en la calle Mérida, en donde para estas fiestas lo mismo encuentras piñatas de diversos precios, como los tradicionales viejos para ser rellenos de cohetes y quemarlos el 31 de diciembre y con ellos despedir este 2021.
Y es que ha sido una tradición que con la quema de viejos, se considera el quemar todo lo negativo, el pasado y los malos momentos para dar paso a un nuevo año 2022 que llegue lleno de salud, esperanza, amor, fe, prosperidad y trabajo.
En estos viejos no pueden faltar las mascaras de Donal Trump, de Peña Nieto, AMLO, diversos políticos, pero hoy unos mas llaman la atención….Son los migrantes haitianos que en últimas fechan vienen cruzando por la entidad veracruzana. algunos con el deseo de quedarse en México, otros con cruzar a Estados Unidos.
Así el pobre viejo de los migrantes también se encuentra entre estas figuras de trapo, aserrín, periódico y hoja de plátano.
Angélica Joaquín